julio 5, 2022

Altas temperaturas evaporan agua de presas

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Las altas temperaturas así como la ausencia de lluvias están provocando que los niveles de las presas existentes en la entidad, estén descendiendo rápidamente, al extremo que pone en riesgo el abasto para las zonas urbanas de la región fronteriza.

Américo Rendón Dueñez, experto en la materia hidráulica, dijo que la que presa Vicente Guerrero registra un acopio del 21.36 por ciento.

Aunque por el momento no representa riesgo para el abasto para el consumo de la mayor parte de los victorences, donde además autoridades municipales de esta ciudad, realizaron trabajos de desazolve en el canal de la obra de toma para seguir suministrando agua a la capital.

Y previo al inicio de la temporada de verano, la capacidad de reserva de agua en el estado es crítica, pues los vasos lacustres registran niveles sumamente bajos de la última década como la Pedro José Méndez en Hidalgo, que solo tiene el 17.80 por ciento.

En el caso de la presa “Marte R. Gómez” en el municipio de Camargo, es la única en Tamaulipas que tiene una capacidad de abasto de agua arriba del resto de las de la entidad con un 47.65 por ciento.

Mientras las situadas en la región fronteriza han visto mermada su capacidad de almacenamiento al descender aún más sus niveles, por ejemplo, “Las Blancas” en el municipio de Mier registra un 26 por ciento.

En la región sur del estado, la situación es más crítica, luego que la República Española del municipio de Aldama tiene tres años con niveles sumamente bajos y actualmente registra apenas un 26 por ciento de almacenamiento.

La Emilio Portes Gil del municipio de Xicoténcatl, registra niveles críticos con un 31 por ciento de su nivel, mientras que la Ramiro Caballero en Mante registra un 54 por ciento y el sistema lagunario mantiene un 56 por ciento.