julio 3, 2022

Aguanta la tortilla el índice de inflación y no sube precio

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Alejado aparece el aumento alistado al precio de la tortilla para principios de mes de julio, luego de mantenerse estables los costos de la masa harina, aun cuando los índices inflacionarios han sido por encima del siete por ciento en meses anteriores.

“De beneficio para el consumidor, principalmente, pero para nosotros también como productores, el hecho de que se haya sostenido el precio de la harina de maíz, luego de que de cierre de año e inicio se elevó costo”, declaró el productor Filadelfo Medellín Ayala.

El representante del Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla, asintió en que, dado el comportamiento de los índices de precios del mes de abril y mayo, se estimaba que en julio sería inminente ajustar de nueva cuenta el precio del kilogramo de tortillas de maíz.

El producto de consumo básico en las familias, el que actualmente tiene un costo al público de 22 pesos a 23 pesos el kilogramo, agregaría dos pesos como mínimo a partir del próximo mes para así establecerse en 25 pesos mínimo, dijo.

“Para fortuna no se han registrado aumentos en los productos de elaboración de la tortilla. No ha sido así y eso es bueno para las familias y para productores. Esperemos que así se sostenga”, expresó.

El presidente del Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla, dijo que, para la aplicación de último incremento, se tuvieron que resentir tres aumentos en el precio de la tonelada de harina masa, primeramente, por 600 pesos, después por 500 y recientemente 400.

Medellín Ayala destacó que cada aumento al precio de la tortilla es determinado por los propietarios de las tortillerías y no por la agrupación de tortillerías, esto es que quedará sujeto al costo-producción de cada negocio.