mayo 19, 2022

Ajuste de dirección de ANAM hace desistir de su reubicación

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Para gran parte del sector que desempeña en el comercio internacional, el traslado de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo jamás fue del convencimiento debido a la magnitud de este movimiento de descentralización.

“Qué bueno hubiera sido cristalizara su traslado aquí, pero no hay nada tangible que indique se pudiera realizar”, dijo Roberto Hierro Mendoza, coordinador de una Comercializadora Aduanal y presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados en Nuevo Laredo.

Señaló que, en una reunión reciente con personas involucradas con el comercio internacional e importación de vehículos, señalaron que el cambio de domicilio de ANAM, anteriormente Dirección General de Aduanas, equivale al inicio de un desistimiento de la reubicación pretendida este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Entre empleados de la Aduana, se hizo referencia sobre los tres años que le restan de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador, los que serían insuficientes para la creación del edificio que debe albergar a más de tres mil 500 empleados y de manera alterna y/o indirecta otra cifra similar.

Por su parte, el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Fernando Rodríguez Garza, dijo que la buena intención de traslado de la ANAM, desde el inicio de la pretensión sembró dudas debido a la impreparación de la ciudad para dar cabida a todos los trabajadores y sus familias.

“Hablamos de que la ciudad tendría que estar preparada para responder a la alta demanda de vivienda, escuelas, centros comerciales y además del edificio que albergaría a los empleados”, comentó.

Asintió que al aparecer publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cambio de domicilio ahí mismo en la Cd. de México, se fortalece la imposibilidad de trasladar a la ANAM a Nuevo Laredo, al menos no en este gobierno.