Al menos 80 maestros piden el cambio por la inseguridad

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Por violencia o alguna otra situación de riesgo, existen más de 80 quejas de docentes que quieren su cambio de lugar de trabajo, dio a conocer la titular de la Secretaría del Sistemas para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), Alma Leticia Pérez Arriaga por lo que van a pugnar porque se respeten los derechos de los maestros.

Indicó que quien está cerca de su casa se queda en su casa, porque las convocatorias de cambios les dicen que deben tener 2 años de antigüedad en los centros de trabajo; sin embargo la misma ley les indica las causas por las que pueden ser trasladados.
“Parte de las diferentes problemáticas que nos hemos encontrado nosotros es referente a los cambios de centros de trabajo, nos quisieron regresar a maestros que ya con una orden nos dicen no es válido esta orden de presentación, y nosotros tenemos las leyes y documentos que dicen por necesidades de servicio los docentes se pueden mover por cuestiones de enfermedad y de seguridad”.
Señaló que la inseguridad, es una de las cuestiones que han estado analizando, pues son las más denunciadas por los integrantes del magisterio que se encuentran lejos de casa en ciudades que representan riesgo en algún nivel, por lo que piden ser removidos.
“Es una de las finalidades regionalizar los cambios o las ubicaciones para que el maestro no se exponga al desplazarse de un extremo a otro…vamos a hacer el análisis y hasta que no lo tengamos completo podemos dar información”.
Refirió que más que nada, el maestro quiere estar cerca de su casa pero se han encontrado casos en los que uno se encuentra en Nuevo Laredo y es de Tampico y viceversa, donde es prudente hacer el cambio pero aunque pareciera ser más sencillo, pocas veces se encuentran con la disposición de la autoridad competente a pesar de presentar el caso en cuestión y de que las permutas son parte de los derechos que tienen.
Debido a ello, dijo que esa es la encomienda de parte del líder sindical, Arnulfo Rodríguez, buscar hacer corrimientos en sus zonas de trabajo como responsables de los recursos humanos en las zonas escolares mientras que a la Secretaría le compete analizar y aprobarlos.
Aclaro que no todo corresponde a USICAMM sino que también es planeación y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.