Alarma por incendio de pastizales provocado por buscadores de cobre

Alarma por incendio de pastizales provocado por buscadores de cobre

 

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.-Las emergencias por los  incendios de pastizales y terrenos baldíos se han incrementado  de manera considerable,  por día, los bomberos pueden recibir   hasta  5 llamadas  para atender  este tipo de siniestros.

Los cuerpos de emergencia, señalaron que este problema  es originado por una combinación de factores, una de ellas  la quema de basura y    llantas que se acumulan  en botaderos clandestinos, personas que así buscan obtener cobre, alambre  u otro tipo de material para venderlo.

El responsable de bombero, destacó que esta práctica representa un riesgo, ya que  el fuego se puede salir de control al tener intensas   ráfagas de viento, incluso  afectar  las zonas urbanas o instalaciones industriales.

“Muchas de las ocasiones los  que buscan entre la chatarra, le prenden fuego, buscan sacar láminas,  fierros, generan  los siniestros que abarcan grandes extensiones de  terreno” mencionó Humberto Hernández Zúñiga.

Las altas temperaturas, la  sequía en  los pastizales, son condiciones que también influyen en este tipo de emergencias, sobre todo si existen pedazos de vidrio, o el descuido de una persona al  arrojar una colilla de cigarros prendida.

“Muchas veces van fumando y  arrojan los restos del cigarro sin medir las consecuencias, eso es suficiente para que se prenda un terreno, sobre todo si las condiciones climatológicas son secas”, explicó.

Hernández  Zúñiga, hizo un llamado a la población para que eviten quemar la basura, es una práctica peligrosa; además pidió mantener limpios los terrenos,  la intención es disminuir los riesgos.

“En ocasiones le prenden fuego a los desechos  y no están al pendiente,  a la mayoría se le hace fácil quemar la basura a lado de un terreno o solar baldío, pero en unos minutos las llamas pueden agarrar fuerza”, resaltó el comandante de bombero de Altamira.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias