Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.-Las emergencias por los incendios de pastizales y terrenos baldíos se han incrementado de manera considerable, por día, los bomberos pueden recibir hasta 5 llamadas para atender este tipo de siniestros.
Los cuerpos de emergencia, señalaron que este problema es originado por una combinación de factores, una de ellas la quema de basura y llantas que se acumulan en botaderos clandestinos, personas que así buscan obtener cobre, alambre u otro tipo de material para venderlo.
El responsable de bombero, destacó que esta práctica representa un riesgo, ya que el fuego se puede salir de control al tener intensas ráfagas de viento, incluso afectar las zonas urbanas o instalaciones industriales.
“Muchas de las ocasiones los que buscan entre la chatarra, le prenden fuego, buscan sacar láminas, fierros, generan los siniestros que abarcan grandes extensiones de terreno” mencionó Humberto Hernández Zúñiga.
Las altas temperaturas, la sequía en los pastizales, son condiciones que también influyen en este tipo de emergencias, sobre todo si existen pedazos de vidrio, o el descuido de una persona al arrojar una colilla de cigarros prendida.
“Muchas veces van fumando y arrojan los restos del cigarro sin medir las consecuencias, eso es suficiente para que se prenda un terreno, sobre todo si las condiciones climatológicas son secas”, explicó.
Hernández Zúñiga, hizo un llamado a la población para que eviten quemar la basura, es una práctica peligrosa; además pidió mantener limpios los terrenos, la intención es disminuir los riesgos.
“En ocasiones le prenden fuego a los desechos y no están al pendiente, a la mayoría se le hace fácil quemar la basura a lado de un terreno o solar baldío, pero en unos minutos las llamas pueden agarrar fuerza”, resaltó el comandante de bombero de Altamira.