EN LOS CAMPOS TAMAULIPECOS
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, indicó, que de acuerdo a los informes de los productores afectados, se ha detectado una gran cantidad de colonias de esta plaga que puede incrementarse si no se combate.
José Luis Ávila / LA RED DE ALTAMIRA
Cd. Victoria.- La presencia del pulgón amarillo en las superficies agrícolas de los municipios fronterizos como Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, fue calificada como alarmante, por ello se exhorta a los productores por parte de SAGARPA a realizar las labores necesarias para eliminarla y evitar su proliferación, ya que de no hacerlo puede resultar catastrófico para los rendimientos del sorgo en la próxima cosecha.
Sobre el tema, Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, indicó, que de acuerdo a los informes de los productores afectados, se ha detectado una gran cantidad de colonias de esta plaga que puede incrementarse si no se combate.
Sobre las causas de ello, indica, que se deriva porque muchos de sus compañeros no levantaron los residuos de la pasada cosecha del grano rojo, y la dejaron en los predios y esto propició mayor presencia, al grado que ahora se considera alarmante.
En el caso de Matamoros, dijo, que se tiene presencia en grandes cantidades de esta plaga por ello la importancia de buscar la forma de combatirla, ya que de no ser así podría afectar en gran medida el rendimiento de la próxima cosecha de sorgo.
Recordó que esta plaga causó un desplome de casi el 30 por ciento de la producción del sorgo que se esperaba en el ciclo temprano de este año.
Y para eliminar el pulgón amarillo, dijo, que el centro reproductor de organismos benéficos en Matamoros cuenta con suficiente producción de “crisopa”, un insecto calificada como el enemigo número uno de esta plaga y que de hecho ya se ha estado liberando en las partes más afectadas, y que a través de las asociaciones agrícolas se ha estado exhortando a que participen en esta lucha.