agosto 8, 2022

Alerta por sequía en cuencas río Bravo y San Fernando-SLM: CEAT

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS .- La sequía moderada a severa que impacta a Tamaulipas que ha obligado a generar una alerta principalmente las cuencas del río Bravo y la San Fernando-Soto la Marina, obliga a tomar una serie de medidas encaminadas a buscar una mayor eficiencia en el consumo del recurso hídrico, aceptó Salvador Treviño Garza.
“Tenemos una sequía real, en julio se emitió un acuerdo a nivel federal en el sentido de que hay unas cuencas que han sido declaradas en alerta en base a esta sequía clasificada de moderada hasta severa, en la cual están consideradas las cuencas en del río Bravo y la de San Fernando-SLM”, señaló.
“Hemos dado seguimiento a la sequía que ha habido en el estado y nos damos cuenta que es una realidad y en base a ello, hay que seguir trabajando, buscando ser más eficientes para poder llevar el agua con una mayor eficiencia física y comercial”, precisó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.
Destacó que así como se están llevando a cabo diversas obras para reparar fugas en las tuberías lo que implica un ahorro del recurso, también se han impulsado cambios en bombas y válvulas para alcanzar un mejor servicio para bien de los usuarios.
Sin embargo, estos cambios también implican avanzar en el ares comercial en el manejo de las COMAPAS, las cuales buscan también una mayor eficiencia, sobre todo el en cobro del servicio.
“El agua es un bien que hay que darle a los ciudadanos, pero también hay que ser conscientes de que hay que traerla en el caso de Victoria, desde la presa, potabilizarla, y eso cuesta. Para ello se necesita que la gente pague oportunamente por el servicio”, destacó.
El funcionario estatal justificó así el corte del servicio de agua potable, específicamente a usuarios del municipio de Río Bravo, debido a que han caído en morosidad y no han respondido al pago oportuno del servicio de agua potable.
Destacó que aparte de trabajar por parte de los organismos operadores en mejorar administrativa y operativamente para alcanzar una mayor eficiencia, es necesario que la ciudadanía en experimente una mejor cultura en el uso del agua potable.
“Hay que tener en cuenta que si nosotros desperdiciamos el agua, hay otras personas a las que les estamos afectando porque tienen que esperar que les llegue el líquido a sus casas ”, comentó.