julio 6, 2022

Alerta roja por sequía en municipios de Altamira

SOLO TIENEN AGUA PARA UN MES EN EJIDO SAN JUAN

Declaró comisariado del Ejido Santa Juana, Cosme Barraza García que lamentablemente el estero que suministra a esta comunidad y algunas otras cercanas se encuentra en niveles muy bajos, ocasionando que la bomba ya no pueda subir el agua, dijo que ante esto los habitantes del Ejido Santa Juana han tenido que buscar el vital líquido en mantos acuíferos un poco más alejados, sin embargo, los niveles que presentan no son tan favorables.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- El comisariado del Ejido Santa Juana, ubicado al norte de Altamira, Cosme Barraza García comentó que lamentablemente están viviendo una temporada muy crítica, pues atraviesan una de las sequías más complicadas en la historia de la comunidad.

Declaró que lamentablemente el estero que suministra a esta comunidad y algunas otras cercanas se encuentra en niveles muy bajos, ocasionando que la bomba ya no pueda subir el agua.

Dijo que ante esto los habitantes del Ejido Santa Juana han tenido que buscar el vital líquido en mantos acuíferos un poco más alejados, sin embargo, los niveles que presentan no son tan favorables.

El comisariado ejidal manifestó que el líquido que tienen los “ojos de agua” únicamente les dará para abastecer la comunidad durante un mes más, después esperarán un milagro para que llueva nuevamente y los esteros se recuperen.

Barraza García señaló que algunas personas acarrean el agua en sus tractores o camionetas, pues no tienen otro modo para conseguir el vital líquido.

Puntualizó que de parte del gobierno del Estado se les prestó una perforadora y ya se cuenta con bomba, lo único que necesitan es cambiar la confección eléctrica de 110 a 220 voltios.

El entrevistado afirmó que lamentablemente las autoridades municipales se han mostrado renuentes ante sus solicitudes, motivo por el que han dejado de pedir ayuda y han buscado apoyarse entre ellos de manera colectiva para que esta sequía no repercuta en los hogares y las tierras del Ejido Santa Juana.