Alta demanda de maíz dispara costo de granos

Alta demanda de maíz dispara costo de granos

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Los altos costos que está alcanzando la tonelada del maíz, está propiciando que los consumidores de alimentos balanceados usen en sus fórmulas otros granos o cereales como trigo, sorgo, arroz y cebada.
Desde septiembre del año pasado a la fecha, China ha adquirido del grano blanco a los Estados Unidos un volumen de 23.2 millones de toneladas que equivale a un 2,629 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, todo ello debido a que a finales del 2019 antes de la pandemia del COVID-19 fueran afectadas todas sus granjas porcícolas por la Peste Porcina Africana (PPA).
Raúl Félix de León Stonex, director comercial de Granos Forrajeros, dijo que
ello provocó que sacrificaran alrededor del 50 por ciento de sus cerdos, “estamos hablando de 300 a 350 millones de puercos, a partir del segundo semestre del 2020, se recuperó el hato porcícola de China, con ello la necesidad de grano aumento exponencialmente, de acuerdo a diversos analistas se estima que llegará a una recuperación del 100 por ciento hasta finales del 2022”.
En lo que respecta a México, mencionó que se está viviendo una escasez fuerte de granos como maíz y sorgo.
Por ejemplo, Sinaloa quien es el gran productor de maíz esta semana, reportó precios de pago al productor alrededor de cinco mil 800 pesos por tonelada.
Y para los maíces que se esperan cosechar en este ciclo, mencionó fluctuará entre 4.5 a 5 millones toneladas muy por de debajo de su promedio, todo esto originado por la escases de lluvia y agua en sus presas de riego.
Para el caso de Tamaulipas, indica que las últimas lluvias dieron un aliento a los productores para poder obtener una mejor producción que pudiera estar cerca del millón de toneladas, siempre y cuando las precipitaciones pluviales mejoren.
En cuanto a los precios del maíz en octubre del 2020, de acuerdo a la Bolsa de Chicago, se encontraba en niveles de 150 dólares, en enero del 2021 subió a 196 dólares por tonelada y en día se encuentra en los niveles de 275 dólares por tonelada, esto equivale a un aumento de finales del 2020 a la fecha de 122 dólares por tonelada, por ello, los precios del maíz para uso forrajero en el bajío de México alrededor es de 7 mil 240 pesos por tonelada.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias