Por maestros inconformes denuncian una serie de irregularidades.
Entre las anomalías señaladas, se encuentra la venta de aproximadamente 200 cabezas de ganado, propiedad del plantel, pero no se tiene el reporte de los ingresos en el área de recursos financieros
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.- Debido a las diversas irregularidades que se han presentado por una mala administración y la falta de transparencia en el manejo de los recursos, un grupo de maestros, así como personal adherido al SNTE anunció un paro escalonado en el Instituto Tecnológico de Altamira, ITA.
Entre las anomalías señaladas, se encuentra la venta de aproximadamente 200 cabezas de ganado, propiedad del plantel, pero no se tiene el reporte de los ingresos en el área de recursos financieros.
“El sacar los recursos federales, implica un proceso administrativo, se facilita más cuando hay una venta de cabeza de ganado y el dinero se entrega en feria y no ingresa, como son los últimos casos que estamos denunciando”,
El Secretario general de la delegación D-V- 105, sección 61, explicó que existe un rancho denominado “El roble”, en el municipio de Llera y propiedad del ITA, en el sitio se han realizado diversas obras, de acuerdo a documentos administrativos, pero de forma física no están comprobadas.
“Tenemos adquisiciones, ventas de propiedades federales, caso específico del ganado, en un rancho, y que a lo largo de diferentes direcciones ha sido la caja chica del plantel”, manifestó Álvaro Favio Hernández Maldonado.
Otra situación que está generando un serio conflicto al interior de la institución, es la ausencia de un director, puesto que se mantiene acéfalo desde mayo del 2014, asignándose únicamente a responsables de despacho.
El representante de los trabajadores sindicalizados, detalló que la ausencia de un responsable afecta el proceso de titulación de los egresados, poniendo en riesgo su futuro laboral al carecer de un documento que avale su preparación en las diferentes carreras.
Lamentaron la falta de interés por parte de las autoridades centrales de los tecnológicos para resolver las irregularidades que se registran en el interior de la escuela, y que en su momento ya fueron denunciadas.
“Hablábamos de nuevas estrategias, hablábamos de que estamos hartos de tanta irregularidad, de que ya en todos los tonos hemos pedido que se solucione esta problemática, a las autoridades que están ahorita les pedimos que se retiren, ayúdenos a solucionar, sin embargo no se quiere solucionar”, expresó Álvaro Favio Hernández Maldonado.