Apoya SENASICA en certificación de hatos y unidades de producción como libres de clenbuterol

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Durante el último semestre del 2022 y en lo que va del presente año, la representación estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha certificado ocho unidades de producción pecuaria “bovinos”,  bajo el procedimiento de hatos libres de clenbuterol.

José Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, indicó que esta acción se ha incrementado, además de ir tomando un mayor auge, pues tanto los rastros como los compradores de ganado están requiriendo está constancia que certifica al animal como libre de dicho anabólico cuyo uso en la engorda de los semovientes está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

El procedimiento para obtener este certificado, explica, es a través de una solicitud que hace el interesado donde deberá anexar diferente información como, por ejemplo: Ubicación, número de cabezas, RFC entre otros dados requeridos en el formulario.

Y una vez llenado el documento y entregado, personal de la SENASICA realiza una visita a la unidad de producción pecuaria y en ese momento el productor procede a la contratación de un médico veterinario autorizado para que proceda a realizar la toma de muestras de sangre del animal, la cual se envían a un laboratorio acreditado por la citada dependencia federal.

Por lo que una vez que han sido diagnosticadas como libres de clenbuterol, los resultados por parte del laboratorio se le remiten a la representación del SENASICA quien a su vez emite una constancia por un término primeramente de 3 meses, posteriormente de 6 meses.

El requisito, añade, es de que el productor cumpla con las determinaciones y los procedimientos, destacándose el ganado que llegue ser detectado con esta sustancia prohibida es sujeto de una acción conjunta entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y SENASICA, donde podría aplicarse a multas económicas y una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el suministro de sustancias prohibidas.

Por ello, exhorta a los productores para que continúen solicitando el certificado libre de este anabólico que garantizan una inocuidad y calidad de los alimentos, pues la citada sustancia se utiliza para incrementar el peso en los bovinos y otras especies.