julio 5, 2022

Aprueban condonar cobro de agua cuando no se preste el servicio

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Las Comisiones de Recurso Agua y Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa para condonar el cobro del agua cuando el servicio se preste de manera irregular, intermitente o el vital líquido no reúna las normas de calidad.
También se dictaminó como procedente una iniciativa para que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado emprendan acciones legales en contra de quienes instalen tomas clandestinas en la red de distribución de agua.
Otro dictamen aprobado en Comisiones es referente a un exhorto al Ejecutivo del Estado para que reactive el proyecto de la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” a fin de garantizar el suministro de agua a Ciudad Victoria.
Este exhorto también incluye a la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional del Agua para que destinen el presupuesto necesario para la construcción de la segunda línea del acueducto, así como las plantas de rebombeo y potabilización que se requieren, incluyendo una boca toma entre otras.
Los dictámenes serán presentados ante el pleno del Congreso la próxima semana, según se indicó.
Entre estos destaca el exhorto a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado para que condonen el cobro cuando el servicio de suministro de agua se preste de manera irregular, intermitente o bien el agua no cumpla con las normas de calidad establecidas por la Secretaría de Salud.
El diputado Juan Ovidio García García, presidente de la Comisión del Agua del Congreso, insistió que ante la gran cantidad de tomas clandestinas que se han detectado en las redes de distribución de agua se exhortó a los CEAT y los organismos operadores de agua potable a efectuar trabajos de inspección a fin de detectar tomas clandestinas.
Las tomas clandestinas constituyen un robo del vital líquido, provocan que baje el nivel de presión del agua para los usuarios y demás, se mencionó.
Ante ello los organismos operadores de agua potable podrán emprender acciones legales en contra de quienes instalen tomas clandestinas.