Asegura INE ciudadanos para cubrir 4,777 casillas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Sin problema alguno, el Instituto Nacional Electoral (INE) completó el mínimo requerido, es decir, disponer de las siete personas propietarias y suplentes que integrarán las cuatro mil 777 casillas electorales que se instalarán en la elección extraordinaria para senador el 19 de febrero.

A poco menos de un mes de que se realice este proceso, el Instituto realizó este domingo su segundo proceso de insaculación, definiendo quienes serán presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales de cada una de las mesas directivas de casilla, confirmó Verónica Ivett Abundis Cervantes.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en la Junta local del INE dio a conocer que en términos generales se capacitaron a 54 mil 702 personas, de las cuales 54 mil 675 cumplen con los requisitos para realizar esa labor el domingo 19 de febrero, al recibir y contabilizar el voto de la población.

Con esa cantidad, se dispondrá de los 33 mil 439 personas que integrarán las mesas directivas de casilla, de tal manera que habrá disponibilidad con los suplentes generales e incluso, de aquellas personas que posiblemente no resultaron elegidas en la segunda insaculación.

Tras este segundo proceso, para definir los presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales, el Instituto estará en condiciones de hacer la entrega delos nombramientos correspondientes, de acuerdo a como fueron electos en el procedimiento de este domingo.

Y es que, las nueve juntas distritales del INE realizaron de manera simultánea esté procedimiento, al que se le dio seguimiento desde la Junta Local Ejecutiva, en la Capital del Estado.

Aparte de ello Abundis Cervantes confirmó que con la conformación de cada casilla, los integrantes podrán empezar a programar la realización de los simulacros sobre la labor que realizarán el domingo 19 de febrero, además de ir despejando dudas sobre el procedimiento.

Indicó que al menos hasta ahora, se estima que no habrá problema en las dos mil diez secciones para la integración de las mesas directivas de casilla, tomándose en cuenta que en siete no se instalan, al tener menor de cien electores.