Aumentan feminicidios en Tamaulipas

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Durante el año anterior, la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas registró 25 casos de feminicidios, de los cuales, un 75 por ciento de ellos quedaron resueltos, señaló Irving Barrios Mojica, al agregar que lamentablemente hubo un incremento en te tipo de delitos.

“Nosotros no podemos desestimar la preocupación y atención del delito de feminicidio, en el 2022 hubo un incremento en el delito y también es importante destacar que hay una efectividad en la atención a estos casos de feminicidio. Tenemos un 75% de efectividad en la investigación de todos los casos de feminicidio”, apuntó.

En este sentido comentó que en la investigación de este tipo de casos hay personas que han sido procesadas, en otros casos se han cumplimentado las ordenes de aprehensión, y en otros se ha obtenido la identificación del probable responsable, refirió.

Dijo que el año anterior se terminó en Tamaulipas con un promedio de 25 casos de feminicidios, evidentemente todos ellos generados a partir de la desaparición de jóvenes mujeres.

El fiscal de Tamaulipas señaló aquí que las repetidas marchas que grupos feministas han llevado a cabo en el estado, en rechazo a eta violencia en contra de las mujeres, se ven de buena manera por la autoridad estatal.

“En la búsqueda de mujeres no localizadas de hecho hubo algunas marchas, alguna movilización que nosotros como Fiscalía, vemos con buenos ojos la preocupación de la sociedad”, señaló.

Dijo que en el sur del estado se realizó una protesta de este tipo con la cual se pedía solución a la desaparición de dos geminas que, posteriormente, se terminó atendiendo y que esas personas aparecieron luego de que estaban en otro lado y que no necesariamente tuvieron que ver con un tema de violencia o con un tema de un delito de feminicidios.

Pese a todo lo anterior, Barrios Mojica dijo que no se puede decir que hay un fenómeno delictivo preocupante, sin embargo, advirtió que todos los asuntos que llegan hasta la Fiscalía a su cargo se atienden.

“Lo que sí podemos mencionar es que se están esforzando las coordinaciones y las áreas para disminuir los índices delictivos y por ejemplo en el robo domiciliario a nivel estatal hay una disminución en comparación del 2022 con el 2021”, apuntó.

“Yo me imagino que ya después los van a dar a conocer a través de la Mesa de Coordinación cuál ha sido el comportamiento que ha habido en los delitos de alto impacto. Sin embargo, nuestra obligación es que no podemos desestimar ninguna línea de investigación”, concluyó.