Baja demanda de tortillas

Baja demanda de tortillas

Justifican que el precio fue necesario para  enfrentar los gastos de operación

“Si me ayuda, el gas por semana me subió mil 200 pesos, yo aquí pago de gas 6 mil 400 a la semana, la luz también me subió, el agua se incrementó, la maseca de igual forma, por eso sí es útil el aumento de la tortilla”

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.-Con ganancias mínimas es como se encuentran trabajando  la industria de la tortilla y masa,  reconocieron que  los costos de luz, gas y gasolinas les  impacta en las utilidades, a lo que se suma una menor demanda por parte de la población.

Guillermo González,  tiene su negocio en la zona centro de Altamira,  destaca que la gente no la deja de llevar,  se trata de un producto esencial  para la mesa, forma parte de la dieta diaria de las familias, pero han  optado por adquirir menor cantidad.

“La tortilla se vende y se va a seguir  vendiendo todo el año, al precio que se ponga,  pero la gente no está feliz, yo vendo y aquí estoy hasta las nueve y media de la noche, la tortilla se vende, pero la gente no está contenta, la gente que se llevaba 5 kilos  para dos o tres días, ahora mejor viene por un kilo diario, o sea le bajo”, es parte del panorama que narra Guillermo.

En estos momentos  la tortilla se vende a 16 pesos por kilo, mientras que la masa a 14 pesos, un precio que ayuda a los comerciantes  del sector, cubrir el  pago de insumos y otros  gastos de operación.

“Si me ayuda, el gas por semana me subió mil 200 pesos, yo aquí pago de gas 6 mil 400 a la semana, la luz también me subió, el agua se incrementó, la maseca de igual forma, por eso sí es útil el aumento de la tortilla”, manifestó Guillermo González.

Incluso para contrarrestar  la baja en ventas, decidieron implementar otro tipo de estrategias como  ofrecer  otros productos, a traer  un mayor número de clientes, obteniendo resultados favorables.

Por su parte, Manuel Santillán Martínez, representante legal de la federación de  molineros, espera que no se tenga un nuevo aumento en  insumos, en especial de la gasolina, lo que significa  un nuevo golpe para su economía.

“Aquí yo quiero hacer énfasis, no es responsabilidad de los molineros el aumento de las tortillas, de la asociación, es responsabilidad del gobierno, que desgraciadamente no elevaron los insumos para la fabricación, la producción”, manifestó Santillán Martínez.

Otro punto que se busca impulsar en el sur de Tamaulipas, es la generación de un reglamento interno, mediante el cual se busca evitar una competencia desleal entre los  comerciantes del sector.

“Esta normativa nos permitirá tener un mayor control, por ejemplo regular las aperturas,  respetando a los establecimientos ya establecidos, evitar una desorganización, otro punto es el precio y   que se logre homologar”, explicó el representante legal.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias