Justifican que el precio fue necesario para enfrentar los gastos de operación
“Si me ayuda, el gas por semana me subió mil 200 pesos, yo aquí pago de gas 6 mil 400 a la semana, la luz también me subió, el agua se incrementó, la maseca de igual forma, por eso sí es útil el aumento de la tortilla”
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.-Con ganancias mínimas es como se encuentran trabajando la industria de la tortilla y masa, reconocieron que los costos de luz, gas y gasolinas les impacta en las utilidades, a lo que se suma una menor demanda por parte de la población.
Guillermo González, tiene su negocio en la zona centro de Altamira, destaca que la gente no la deja de llevar, se trata de un producto esencial para la mesa, forma parte de la dieta diaria de las familias, pero han optado por adquirir menor cantidad.
“La tortilla se vende y se va a seguir vendiendo todo el año, al precio que se ponga, pero la gente no está feliz, yo vendo y aquí estoy hasta las nueve y media de la noche, la tortilla se vende, pero la gente no está contenta, la gente que se llevaba 5 kilos para dos o tres días, ahora mejor viene por un kilo diario, o sea le bajo”, es parte del panorama que narra Guillermo.
En estos momentos la tortilla se vende a 16 pesos por kilo, mientras que la masa a 14 pesos, un precio que ayuda a los comerciantes del sector, cubrir el pago de insumos y otros gastos de operación.
“Si me ayuda, el gas por semana me subió mil 200 pesos, yo aquí pago de gas 6 mil 400 a la semana, la luz también me subió, el agua se incrementó, la maseca de igual forma, por eso sí es útil el aumento de la tortilla”, manifestó Guillermo González.
Incluso para contrarrestar la baja en ventas, decidieron implementar otro tipo de estrategias como ofrecer otros productos, a traer un mayor número de clientes, obteniendo resultados favorables.
Por su parte, Manuel Santillán Martínez, representante legal de la federación de molineros, espera que no se tenga un nuevo aumento en insumos, en especial de la gasolina, lo que significa un nuevo golpe para su economía.
“Aquí yo quiero hacer énfasis, no es responsabilidad de los molineros el aumento de las tortillas, de la asociación, es responsabilidad del gobierno, que desgraciadamente no elevaron los insumos para la fabricación, la producción”, manifestó Santillán Martínez.
Otro punto que se busca impulsar en el sur de Tamaulipas, es la generación de un reglamento interno, mediante el cual se busca evitar una competencia desleal entre los comerciantes del sector.
“Esta normativa nos permitirá tener un mayor control, por ejemplo regular las aperturas, respetando a los establecimientos ya establecidos, evitar una desorganización, otro punto es el precio y que se logre homologar”, explicó el representante legal.