septiembre 28, 2022

Bancos encabezan lista de quejas ante la CONDUSEF

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- A nivel nacional, Banco Azteca es la institución crediticia que encabeza la lista de denuncias por movimientos irregulares en las cuentas bancarias de sus clientes y en Tamaulipas no es la excepción, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, la Condusef donde se dio a conocer que la banca comercial ocupa el primer lugar en la lista de quejas con 6 de cada 10 denuncias.

En visita a Tampico, el titular a nivel nacional de la citada dependencia, Oscar Rosado Jiménez dijo que “De enero a agosto del 2021 se contabilizaron 3 mil 230 quejas, de las cuales mil 861 fueron a bancos. Para este año tenemos una reducción del 26 por ciento a este periodo, al contabilizar 2 mil 466 asuntos, donde mil 534 son de bancos, es decir, 6 de cada 10 denuncias van hacia nueve instituciones por abarcar la mayoría de las cuentas y transacciones”. 

Uno de los principales reclamos es la cobranza de los adeudos, y los despachos forman parte de las referidas denuncias pues en muchos casos, indicó, hostigan a los cuentahabientes.

“En el año hubo quejas de 313 usuarios. Banco Azteca tiene la mitad con 125, para continuar con Banorte con 39, BBVA con 23, Inbursa con 20 y Banamex con 16. Así, Banco Azteca abarca 5 de 10 denuncias por la manera de cobrar a los clientes”, declaró. 

De acuerdo con cifras de la Condusef, Tamaulipas es de los pocos estados donde hay una constante contra los referidos despachos de cobranza, contratados por la banca.

Con la reestructuración de créditos, el regreso a su fuente de empleo y en consecuencia, la reactivación económica, disminuyó el número de clientes que tuvieron la necesidad de endeudarse durante el 2020-2021.

El titular de la Condusef dijo que el estrés financiero se ha recrudecido ante los problemas económicos que enfrenta la población a causa de la situación que enfrenta por lo que recomendó prever y posponer de acuerdo a las necesidades para evitar este desgaste en la salud.