Sin casos de Viruela Símica en Tampico

NO HAY ALERTA DE EPIDEMIA 

“Es un paciente de 35 años de edad que 15 días viajó a la ciudad de México, él se fue de Tampico aparentemente sin ningún problema de salud y regresa con cierta sintomatología compatible con la viruela símica, le toman la muestra y el laboratorio central nos lo confirma”.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El paciente que resultó positivo a la viruela del mono va a permanecer aislado por un lapso de 15 días mientras que las personas con las que tuvo contacto se encuentran en vigilancia epidemiológica, ya que ninguno ha manifestado síntomas sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria número II descartó que se trate de un problema epidemiológico.

Fue precisamente el Dr. José Luis Sánchez Sustaita, titular de la citada dependencia quien se refirió al tema. 

“Es un paciente de 35 años de edad que 15 días viajó a la ciudad de México, él se fue de Tampico aparentemente sin ningún problema de salud y regresa con cierta sintomatología compatible con la viruela símica, le toman la muestra y el laboratorio central nos lo confirma”.

Añadió que desde el pasado fin de semana que conocieron de este caso, se procedió a implementar el bloqueo epidemiológico, para detectar a sus contactos en Tampico cuando regresó del viaje y hasta la fecha ninguno ha presentado algún síntoma acorde a la viruela símica.

“Son varias personas, obviamente convivir con su familia, con las personas más cercanas y ya se tiene la vigilancia epidemiológica en esas personas y afortunadamente no se tiene ningún paciente con manifestaciones clínicas”.

El galeno dijo desconocer la forma o fecha en que se contagió el paciente pero que casi siempre tiene que ver con fluidos corporales como estornudos de la gente que lo rodea, sobre todo cuando no traen cubrebocas pero de igual forma el contacto físico puede ser la causa.

“Ahorita es lo de menos, lo que se debe prever es que no contagie a los demás, es un padecimiento que en esta época moderna no es mortal, el índice de letalidad es muy bajo” señaló al detallar que el tratamiento es a base de antivirales y antibióticos.

Dijo también que afortunadamente se trata de un paciente responsable y está aislado hasta que se dé de alta epidemiológicamente y no sea un riesgo para todos los contactos cercanos que tiene lo que será en un lapso no mayor de 15 días.

En cuanto a las características clínicas son el inicio como una enfermedad viral, dolor de cabeza, malestar general, dolor de cuerpo, ganglios inflamados, rinofaringitis y posteriormente empiezan a aparecer las vesículas en las palmas de las manos y en los pies y se va a todo el organismo y en base a la investigación, el padecimiento se confirma o descarta por lo que al tenerlos, lo recomendable es acudir a realizarse el análisis.