José Luis Ávila/LA RED DE ALTAMIRA
Cd. Victoria, Tamps.- Las lluvias ocurridas en la mayor parte del Estado no afectan en los trabajos del campo agrícola, ni en algunos de los casos en el desarrollo de las plantas de sorgo y maíz en las diferentes regiones de la entidad, afirmo Ricardo Pérez Cárdenas.
El responsable del programa agrícola en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-, en el Estado, agrego que por fortuna estas recién precipitaciones registradas en la mayor parte de la geografía tamaulipeca han sido muy oportunas.
“Incluso en el norte ha sido un factor de ahorro en la distribución de los riegos, aparte, de momento el desarrollo de las plantas se encuentran en forma satisfactoria, ahorita el ciclo que esta por empezar, el otoño-invierno, las lluvias que se han registrado anteriores a la siembra esto repercute en una forma positiva”, argumento.
Asimismo rechazó que en las zonas del centro y sur registren problemas en la agricultura, pues se reitera que todas estas lluvias registradas lejos de afectar están siendo benéficas para todo el sector agropecuario del Estado, “aunque estamos vigilando, no tenemos ni plagas”.
Por otro lado productores de la parte sur del Estado argumentan que la humedad existente en los campos agrícolas lejos de perjudicarles son benéficas para esta actividad, pues esto augura que se lograran buenas cosechas dentro del actual ciclo.
Aunque se desconoce cuánto tiempo vayan a continuar estas lluvias, pues dependerá de las condiciones climáticas y de cómo continúen en los próximos días.
Por lo pronto el reporte es que estas continuaran, es por ello que una vez que se esté en las condiciones para continuar con esta actividad, la recomendación es que los agricultores se apeguen a las recomendaciones descritas por los propios técnicos de agricultura.
Pero indudablemente las lluvias que ocurren en la entidad dejan un gran beneficio para la actividad agropecuaria, además de que permiten las recuperaciones de ríos, arroyos, presas abrevaderos y pozos.