septiembre 29, 2022

Busca DIF espacio para abuelitos abandonados en asilo particular

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para brindar refugio a abuelitos vulnerables, cuya cifra ha ido en aumento, el DIF Tampico hace acuerdo con el asilo María de Lourdes, con el propósito de brindarles un espacio a estas personas cuya situación, casi siempre es denunciada por terceras personas que detectan la situación y la denuncian.

Así lo dio a conocer en procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF local, Luis Llorente Herrera, quien señaló que en un mes van entre 8 y 10 casos denunciados mientras que desde octubre del 2021 a la fecha, tienen registradas 90 quejas donde predominan las víctimas del sexo femenino.

 “La presidenta del Sistema DIF, Aida Féres de Nader, preocupada por el alto índice de solicitudes y quejas anónimas principalmente, de personas que están en el abandono social en su domicilio, está haciendo un acuerdo con el asilo María de Lourdes, para ver la posibilidad de que puedan ingresar”.

Recordó que ese asilo es particular, hay que pagar una cuota por cada ingreso, pero el DIF va a buscar un espacio para que la gente que esté en condiciones de vulnerabilidad pueda ingresar sin ningún costo.

Añadió que actualmente tienen capacidad para 4 o 5 personas espacio, pero tienen que reunir ciertos requisitos como son: ser mayor de 70 años, en abandono social, pero que esté en condiciones de valerse por sí mismo.

“Sabemos que las personas mayores presentan ya muchas enfermedades, y si tienen algún carnet como derechohabiente del IMSS e ISSSTE nos los tienen que presentar para saber qué tipo de enfermedad presentan y que sean atendidos en su momento y sin costo”.

En cuanto al apoyo por parte del DIF, sería con medicamentos, pañales, y en caso de que haya un lamentable fallecimiento también se apoyará con la cuestión del velatorio y estar al pendiente de la cuestión legal para informar al fiscal y vayan a dar fe del cuerpo y evitar el burocratismo al entregar los restos.

Llorente Herrero dijo que por su parte, la Procuraduría coordina las investigaciones para determinar la viabilidad de los candidatos para ser aceptados en el asilo.

“Y cuando haya familiares o que haya controversia entre la familia, aquí vamos a hacer convenios para que todos estén de acuerdo y los del asilo, no tengan ningún problema legal”.

Finalmente señaló que cuando advierten que las personas tienen signos de violencia, dan parte a la fiscalía para que ellos continúen con el protocolo.