diciembre 1, 2022

Buscan reactivar construcción de un nuevo penal estatal

Todo dependerá de la cantidad de recursos que se tengan

El proyecto de construcción del nuevo penal estatal en la capital, debe de ser reactivado para ofrecer a la población penitenciaria mejores condiciones de vida y lograr una mejor reinserción social, consideró el Mayor Sergio Hernando Chávez García.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El proyecto de construcción del nuevo penal estatal en la capital, debe de ser reactivado para ofrecer a la población penitenciaria mejores condiciones de vida y lograr una mejor reinserción social, consideró el Mayor Sergio Hernando Chávez García.
“Ello luego de considerar que de los cinco CEDES que operan en Tamaulipas, aunque no tienen una sobrepoblación, el de Victoria es el que tiene las condiciones más lamentables”, destacó el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas.
“Además es un riesgo para la comunidad que esté en ese lugar, por ello la ubicación allá a tres kilómetros adelante del “cuerudo” está excelente, está en una área rural que no tiene mayores afectaciones urbanas y que además daría a las mismas personas que están privadas de su libertad condiciones de vida más dignas y mejores posibilidades para su reinserción social”, consideró.
Aceptó que la reactivación de la obra para la conclusión de las nuevas instalaciones de un nuevo reclusorio en esta capital es una prioridad y que así ha sido aceptado por el propio gobernador del estado.
“Ya el gobernador declaró que es uno de sus objetivos tratar de reactivar esa obra pero todo dependerá de la cantidad de recursos que se tengan”, señaló al indicar que ya se buscan las alternativas para atraer esos recursos para el financiamiento de la obra.
“Para nosotros, desde el punto de vista seguridad, considerado el maltrato de las instalaciones en que actualmente se encuentra el CEDES y su ubicación, es necesario reubicarlos”, insistió.
Insistió en que la operación de los cinco CEDES que están en funcionamiento, mantienen una población aceptable y desechó cualquier reponle de sobrepoblación penitenciaria.
“Afortunadamente en ninguno existe la sobrepoblación, el que está en condiciones más lamentables es el que está en Victoria, por eso luego del reconocimiento hecho y como ya lo manifestó el gobernador, se está viendo la forma de obtener los recursos para reactivar esta obra y el objetivo más que nada es sacar el centro de reclusión del centro de la ciudad”, subrayó.