Capacitan en Nuevo Laredo a 5 municipios sobre detección de abuso infantil

Capacitan en Nuevo Laredo a 5 municipios sobre detección de abuso infantil

PRIMITIVO LÓPEZ / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El evento se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT- y fue organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- estatal, que también presentó una campaña de prevención de este delito.

Adriana Herrera Zárate, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, agradeció a Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por impulsar acciones tendientes a proteger a los menores y darles la oportunidad de crecer en un ambiente de amor y respeto.

 “Hoy estamos aquí para hablar y escuchar sobre un tema que realmente nos duele como sociedad, el abuso infantil; hablar de cifras en ocasiones es inútil, porque la mayoría de las veces no refleja la realidad del problema”, expresó Herrera Zárate durante su mensaje.

La Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública en Tamaulipas, Magdalena Moreno Ortiz, señaló que al taller asistieron más de 400 figuras de diversas secretarías como Educación, Salud, Seguridad, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como organizaciones civiles y privadas.

 “El objetivo es brindar los elementos necesarios para detectar los síntomas de abuso, qué debe hacerse cuando se enfrenta esta situación, cómo brindarles un acompañamiento sensible, amoroso y respetuoso.

 “Además, se pondrá a nuestra disposición la cédula única de denuncia, una herramienta que nos permitirá agilizar los procesos de investigación de los casos detectados ante las instancias correspondientes, e implementar de manera inmediata los protocolos”, refirió.

Tomaron el curso los directivos y procuradores de los Sistema DIF Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Guerrero. También servidores de la Fiscalía General de Tamaulipas, de la Secretaría de Salud, de Educación, servidores públicos municipales y funcionarios de Seguridad Pública.

Los expositores fueron Moisés Laniado Kassin, de la organización judía Kol Ve Koaj, y Maribel Nájera Valencia, de la Organización para la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Asistieron René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; con representación de la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, asistió la subdirectora de Protección a Mujeres y Familias, María Teresa Salinas Aguilar, así como el Director General del Sistema DIF Nuevo Laredo, Anuar Kassim Terán.