Cerrarán mil 400 no esenciales durante este fin de semana

Cerrarán mil 400 no esenciales durante este fin de semana

ACATARÁN LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

“Los no esenciales solo pueden abrir de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde, y este sábado y domingo el comercio organizado estamos acatando las disposiciones del Gobierno del Estado, este decreto se termina el 9 de agosto” declaró Juan Paredes Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Alrededor de mil 400 negocios de los considerados no esenciales y que se encuentran adheridos a la Cámara Nacional de Comercio de Tampico y al SIEM, acatarán la disposición del Gobierno del Estado por lo que este sábado y mañana domingo 2 de agosto permanecerán cerrados al público y entre semana con el horario normal durante el día y hasta las 5 de la tarde.

Juan Paredes Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, dijo que les llegó la notificación de lo que es el decreto que les dice que lo que es sábados y domingos los no esenciales no tienen autorización para abrir.

“Los no esenciales solo pueden abrir de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde, y este sábado y domingo el comercio organizado estamos acatando las disposiciones del Gobierno del Estado, este decreto se termina el 9 de agosto”.

Indicó que incluyendo al SIEM son en total 2 mil negocios, y de esos un 70 % no trabajarán por ser no esenciales, que están en el centro de la ciudad, más otros que están en otros sectores de este municipio.

“Todo lo relacionado con zapaterías, tiendas de ropa, algunas empresas que dan servicio como contable, capacitaciones, entre otras no esenciales”.

Expresó que la realidad es que los comerciantes quisieran estar abiertos como antes, aunque sea con horario restringido, pero lo que se buscó actualmente es que no les volvieran a cerrar completamente como hace un mes cuando se empezó a utilizar el semáforo cuando estábamos en la fase 1, y que la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, dispuso que se cerrara todo nuevamente.

“Eso fue un duro golpe para el comercio que se volviera a cerrar todo, porque tenía muy poco de haber abierto después de dos meses de estar cerrados y nos cerraron inmediatamente otra vez, y entonces estuvimos tratando de negociar con la secretaria de Salud  que no nos volvieran a cerrar, equilibrar la salud y la cuestión económica porque implica una serie de gastos para poder volver apertura, no es fácil volver a abrir, afortunadamente han estado viendo que los contagios no es responsabilidad de los comercios que están cumpliendo con protocolos que nos pidieron, el contagio han reconocido que se ha dado por la responsabilidad de los mismos ciudadanos, que se siguen reuniendo y sin cubrebocas, y en base a lo que ella ve, se dio cuenta que los negocios no eran el problema”. Manifestó que, aunque quisieran estar abiertos al 100 % comprenden que los contagios son muy altos y están con temor a contagiarse, pero el cierre de las empresas puede provocar otro problema social que es de tener cuidado, hacer un equilibrio entre las dos cosas, por lo que afortunadamente siguen abiertos con reducción de horarios, pero trabajando.