julio 5, 2022

Combatirá INE noticias falsas sobre la elección

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- En el marco del desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, el Instituto Nacional Electoral tiene preparada una estrategia para combatir las noticias falsas o rumores que traten de inhibir la participación ciudadana en la jornada democrática, reveló Sergio Iván Ruiz Castellot.
“La participación ciudadana es fundamental y hay quienes juegan con eso en detrimento del proceso electoral, por eso les pido combatamos esas noticias falsas”, sostuvo el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.
Sugirió que debe de acudirse a las autoridades electorales a verificar esas informaciones y estar al pendiente de las páginas oficiales tanto del INE como del IETAM donde se hacen los desmentidos y aclaraciones sobre estos temas.
Admitió que este tipo de situaciones suceden en cada proceso electoral y señaló que se han vuelto una tendencia el hecho de que en los días cercanos a la jornada electoral empiezan a circular ese tipo de noticias.
“Algunas van desde el tema de los materiales que se usan en las casillas, otros respecto a boletas marcadas, sobre la delincuencia, de que tienen la mano metida en la elección, en fin”, refirió.
“Comienzan a circular una serie de rumores, por ejemplo, en grupos WhatsApp en donde se pide que no vaya a votar porque algo va a suceder, es una situación que se ha venido viendo desde hace ya algunos procesos y no es novedad”, dijo.
“Ya comencé a tener conocimiento de algunos videos y cometarios, por lo tanto se remite esta situación. El INE tiene un programa que se llama Certeza , se refiere a que cada vez que sale una nota falsa, sobre todo durante la jornada electoral, se verifica y hacemos el desmentido o la aclaración correspondiente”, comentó.
Sostuvo que muchas de esta noticias falsas buscan inhibir la participación, pero mientras más tengamos participación, más claros serán los resultados y menos margen habrá para dudar de cómo se llevó a cabo la elección, más elementos tendrán posteriormente los propios partidos políticos para determinar si impugnan o no.