septiembre 28, 2022

Comercio se recuperará de pandemia en 10 años

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Tras dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, se estima que la recuperación económica en las empresas se podría llevar hasta 10 años.
Tras señalar lo anterior, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Julio Almanza Armas, señaló que tras poco más de dos años de iniciada la pandemia, la recuperación económica va lenta.
Y en ese sentido, estimó que los comercios establecidos podrían tardar hasta 10 años para alcanzar los niveles de venta que se tenían durante el 2019.
“La recuperación de la pandemia… van a ser dos años fuertes y va a ser un tema que va a ser paulatinamente, la recuperación y creo que van a pasar 10 años y la recuperación no va a ser en su totalidad todavía”.
Y es que recordó que en el inicio de la pandemia, sobre todo en el 2020 con la llegada de los contagios, el Gobierno del Estado implemento diversas restricciones que afectaron enormemente a los comerciantes.
En ese sentido, agregó que ello trajo consigo graves pérdidas económicas a los comercios de tal manera que aún continúa la pandemia y con el avance de la aplicación de vacunas, se han podido disminuir estas medidas.
No obstante, reconoció que durante este periodo vacacional de verano ya con la apertura de las playas y menos restricciones se logró una reactivación económica.
Como ejemplo citó que en el caso de la zona conurbada, se registró una ocupación hotelera del 100%.
En el caso de la zona fronteriza, indicó que se tuvo un registro similar, recordando que en esa zona se genera un movimiento hacia el comercio fronterizo y el hotelería muy fuerte.
“El reporte que tenemos de la zona conurbada es que llegó al 100% de la ocupación hotelera en el caso de la zona fronteriza, igual con mucha afluencia porque la frontera es un punto de cruce a Estados Unidos de ida y de vuelta”.
“Decirte que en la frontera tenemos estadísticas de que en estas vacaciones se incrementaron un 20% las ventas, exclusivamente de autoservicios y departamentales, y que bueno estamos viendo ya en donde hay filas del lado americano hacia el lado mexicano”, finalizó.