septiembre 28, 2022

TRIELTAM valida elección de Américo, el Truko se va al TPJF

Respecto al recurso de inconformidad con la clave TE-RIN-32/2022, la mayoría del Pleno consideró inoperantes los agravios promovidos por el PAN

Ante la validación de la victoria electoral del morenista Américo Villarreal Anaya por parte del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el excandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” a la gubernatura, César “Truco” Verástegui Ostos, llevará la pelea legal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin recurrir a bloqueos carreteros y manifestaciones.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Ante la validación de la victoria electoral del morenista Américo Villarreal Anaya por parte del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el excandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” a la gubernatura, César “Truco” Verástegui Ostos, llevará la pelea legal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin recurrir a bloqueos carreteros y manifestaciones.

El panista presentará la revisión de la sentencia ante la Sala Monterrey y la Sala Superior del TEPJF, lo que provocará incertidumbre debido a que la validación no puede darse hasta dos horas antes del 1 de octubre, día de la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo Estatal.

“Vemos con tristeza sobre el Distrito 13 donde supuestamente no entregamos pruebas de lo que sucedió en este distrito, donde se rompen las cadenas de custodia muy claras, donde el personal del instituto no llega al distrito, donde se entrega todo a personas que nada tiene que ver”, dijo el excandidato panista en una rueda de prensa.

VALIDA TRIELTAM ELECCIÓN DE AMERICO

El Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, resolvió lo últimos 14 medios de impugnación, los últimos relacionados al proceso electoral para la renovación de la gubernatura y entre ellos desechó el recurso de inconformidad promovido por el PAN.
Para dar continuidad a la resolución de las demandas presentadas ante este Tribunal, se pusieron a consideración dos recursos de apelación, un recurso de defensa de derechos político-electorales de la ciudadanía y once recursos de inconformidad en contra del cómputo estatal acordado por el IETAM.
Con ello, prácticamente reconoce y valida la victoria de la alianza “Juntos Haremos Historia por Tamaulipas” y su candidato, hoy gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
El recurso de inconformidad promovido por el PAN en contra del Acuerdo IETAM-A/CG-61/2022, aprobado por el Consejo General del IETAM, por el que se emite el cómputo estatal, se efectúa la distribución de votos correspondientes a cada uno de los partidos políticos integrantes de la candidatura común.
En él se confirma la elegibilidad de la candidatura electa, se declara la validez de la elección de la gubernatura del estado en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y se expide la Constancia de Mayoría a favor del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.
Ante ello, la mayoría de las magistraturas que integran el Pleno del TRIELTAM resolvieron confirmar el acuerdo impugnado al declarar infundados los agravios expuestos por el partido actor.
Las impugnaciones promovidas para controvertir diversos acuerdos emitidos por el Consejo General del IETAM, así como los resultados consignados en las actas de diversos consejos distritales, interpuestos principalmente por el PAN y MORENA, fueron resueltos en su mayoría por el voto unánime del Pleno del órgano jurisdiccional local.
En cuanto hace al recurso de inconformidad con la clave TE-RIN-32/2022, la mayoría del Pleno consideró inoperantes los agravios promovidos por el PAN y confirmaron el acuerdo IETAM-A/CG-61/2022 emitido por el Consejo General del IETAM.