diciembre 2, 2022

Compras en línea son las más fraudulentas: PROFECO

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Un promedio de 600 denuncias por fraude en compras y trámites realizados vía electrónica, ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor en lo que va del año, en las que se ha fomentado la conciliación y agilización del proceso que corresponde para no afectar más al consumidor.

Así lo dio a conocer Fernando Ruiz Beltrán, director de la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Golfo Norte, quien destacó que se han recibido denuncias de todo tipo, pero las más frecuentes son las que tienen que ver con las compras en línea, llamadas on line o ventas electrónicas mediante las cuales se adquieren diversos productos y servicios que no siempre resultan ser lo que se anuncia.

El funcionario federal destacó que también han recibido quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por lo que tienen un módulo especial en la base de la Profeco y en las mismas instalaciones de la CFE.

Desde la pandemia, las compras online se han convertido en una alternativa más factible para poder adquirir los diversos productos, sin la necesidad de acudir de manera física a un establecimiento, pero también se ha detectado que las compras en línea son las fraudulentas, ya que en la mayoría de los casos los productos no son lo que esperaban.

Las denuncias son principalmente por errores humanos que se cometen en los establecimientos, un precio menor o mayor al que realmente es o una discrepancia entre la publicación de la tienda con el producto que ofrece.

“Actualmente en lo que va del año hemos recibido más de 600 denuncias de este tipo, son en todos los sectores de ventas en línea, venta de boletos, telefonía y también con el incumplimiento de contratos”, señaló.
La Profeco alertó a los consumidores para que supervisen las compras que realicen y más con inicio del programa del “Buen Fin” que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, pues el objetivo del fin más largo del año es fortalecer el mercado interno y activar la economía ofreciendo productos y servicios a precios bajos para beneficiar a los consumidores en todo el país.
UNA GRAN OPORTUNIDAD
Estas fechas son una gran oportunidad para que el consumidor adquiera productos y servicios que van desde la tecnología, videojuegos, moda, artículos para el hogar, salud, belleza, y hasta viajes.
Mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor va a monitorear la actividad que se desarrolle durante este fin de semana en todos los establecimientos para supervisar que los negocios respeten los precios y las condiciones que han establecido para el consumidor.
“Hasta el momento no detectamos ninguna anomalía en los negocios, exhortamos a la población que si detectan alguna anomalía o alguna publicación engañosa, lo denuncien para nosotros acudir” finalizó.