diciembre 4, 2022

Con importación de carne argentina puede USA cerrar puertas a México

Afectaría la venta de bovino a Estados Unidos

Hay preocupación en la ganadería, particularmente en Tamaulipas por ser considerada preferente en los mercados de Estados Unidos y quedar en riesgo sanitario tras la reciente apertura a la carne argentina, por lo que podría caer la comercialización.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Honda preocupación prevalece en el sector de Tamaulipas, al ser autorizada la importación de carne de bovino procedente de Argentina y surgir con ello el riesgo que Estados Unidos cierre sus puertas a la comercialización con México por riesgo sanitario.

“Hay preocupación en la ganadería, particularmente en Tamaulipas por ser considerada preferente en los mercados de Estados Unidos y quedar en riesgo sanitario tras la reciente apertura a la carne argentina, por lo que podría caer la comercialización”, declaró el ganadero Felipe Javier Fernández Martínez.

El productor integrante de la Unión Ganadera de Tamaulipas, dijo que al prevalecer aun en Argentina el riesgo de brucelosis y fiebre aftosa en su ganadería, les limita sanitariamente la comercialización.

Señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que apenas se formalizó con Argentina la autorización de 22 plantas de procesamiento para exportar carne de res a México.

Expuso que está apertura a la importación de carne de Sudamérica, deja latente el riesgo de que se importe a nuestro país carne contaminada con brucelosis y fiebre aftosa, lo que obligará de primera intensión a EU endurecer requisitos sanitarios a México.

Mencionó Fernández Martínez que esta situación de riesgo sanitario se establecería en un mal momento, luego que –particularmente—Tamaulipas recién está buscando recuperar el lugar preferente ante EU en su exportación de bovino.

Fue a finales del 2021 cuando en el lado americano se detectó un becerro con brote de tuberculina en un lote de ganado procedente de Reynosa, lo que fue suficiente para que la autoridad sanitaria de EU endureciera requisitos que a la fecha cumplen los exportadores de Tamaulipas.