Conmemoran el 193 Aniversario de la Victoria de Tampico de 1829

REALIZADA EN EL ANTIGUO EDIFICIO DE LA ADUANA

Acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, presidenta del sistema DIF municipal; así como el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Héctor Pineda Cruz; el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel Nicasio Solís Doroteo; el Jefe de la comuna aseguró que Tampico tiene una rica y variada historia, con un pasado que, dijo, “nos hace ser hoy una ciudad moderna y con gran visión de futuro”.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El presidente municipal Chucho Nader encabezó este domingo en el Antiguo Edificio de la Aduana, la ceremonia conmemorativa al 193 aniversario de la Victoria de Tampico, hecho trascendental en la historia de México que puso fin al último intento de la Corona Española por reconquistar la nación.

Acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del sistema DIF municipal; así como el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Héctor Pineda Cruz; el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel Nicasio Solís Doroteo; el Jefe de la comuna aseguró que Tampico tiene una rica y variada historia, con un pasado que, dijo, “nos hace ser hoy una ciudad moderna y con gran visión de futuro”.

Chucho Nader apuntó que la Victoria de Tampico de 1829 fue el fruto de la unidad de los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

“Hoy los cinco municipios elevados al rango de Heroicos, celebramos unidos este acontecimiento que marcó, sin duda, un parte aguas en la historia y el desarrollo de México. Nuestra ciudad está en la antesala de celebrar el bicentenario de su fundación y lo festejaremos en grande con la participación de toda la población”, expuso.

En el acto al que asistieron también, la Diputada Federal, Rosa González Azcárraga; y el legislador tamaulipeco, Mon Marón; correspondió al Secretario del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola exponer los pormenores históricos de la batalla se 1829, así como la capitulación del ejército español y la inclusión de esta fecha en el calendario festivo nacional.

“Es nuestra gran contribución como tampiqueños a la Independencia de México”, dijo.

Por su parte el Presidente de la Asociación del Rescate del Centro Histórico de México, David Granados Ramírez explicó que se cuenta con el documento original de la rendición del Real Ejército de Vanguardia Español en esta región, “pieza de museo de invaluable valor que nos permitirá trazar nuevas líneas de investigación”, señaló.

Chucho Nader puntualizó que en los cinco municipios que conforman la zona conurbada se consolidó la independencia de México.

“Eso nos enorgullece a todos los que habitamos en esta región; sin duda la historia nos une desde ese momento para convertirnos en una zona con rumbo y trabajo coordinado. La unidad es nuestra mayor riqueza y juntos seguiremos impulsando el desarrollo y la transformación nacional”, subrayó.