Conoce las ventajas de aprender un nuevo idioma

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

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- Actualmente los idiomas que ofrecen más oportunidades son el inglés, alemán, francés y japonés.

Con el año nuevo también llegan los propósitos que se plantean para este 2023; es muy común que las personas se pongan como objetivo crecer académica y profesionalmente, una manera de lograrlo es aprender un nuevo idioma.

Y es que, saber más de una lengua es necesario para crecer como profesional, esto no es nuevo, pero también se ha demostrado que conocer otros idiomas ayuda a la memoria y otros procesos cognitivos; también genera confianza propia al permitirnos desenvolvernos en distintos medios y con personas de diversos orígenes y nos permite viajar y conocer otras culturas.

A todo esto, no debemos perder de vista que el talento humano de un país propicia el crecimiento económico del mismo, por ello, hablar varios idiomas es un valor agregado que aporta mucho a México.

Se estima que hoy existen alrededor de 7 mil 100 lenguas; las más habladas y las que mayores oportunidades nos presentan son el inglés, el alemán, el francés y el japonés. El chino mandarín y el árabe también cuentan con un número importante de hablantes; no obstante, en México, es mucho más redituable aprender los cuatro idiomas ya mencionados, según la Directora Académica del Departamento de Lenguas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtra. Annie Smyrna Hernández Zárate.

“El inglés por su importancia a nivel internacional es el idioma que todos usan para hacer negocios, viajar, divertirse. El francés, por su parte, cuenta con una gran tradición dentro de la diplomacia; el alemán tiene una presencia importante en la industria automotriz y en el rubro tecnológico; por su parte, el japonés se ha convertido en un atractivo cultural y representa a la creciente industria del entretenimiento, de manufactura y es una fuerza económica en el continente asiático”, expuso.

¿Cómo aprender un idioma?

Sin embargo, no todo es pan comido, aprender un idioma nuevo requiere de esfuerzo, disciplina, práctica, y un grado de inmersión en la lengua, por ello, la Directora comparte algunos consejos para hacer más fácil el aprendizaje:

El contacto: el contacto con la lengua es lo que le permite al cerebro aprenderla, practicarla y no olvidarla.

Elige lo que te gusta: escucha, lee y consume productos de entretenimiento en el idioma que quieres aprender.

Constancia: la clave es la práctica, y el tiempo que se le dedique. Lo recomendable es que sean 10 horas de práctica a la semana, como mínimo.

“Sumérgete en la lengua, consume todo lo que se produzca en el idioma meta, estudia la cultura; es otra recomendación que doy para aprender. No vean a los idiomas como una carga, es una oportunidad de crecimiento personal, es una carta que abre puertas para empleos, nuevas experiencias, oportunidades de inversión, emprendimiento y más”, concretó.

Cosas que no sabías sobre estos idiomas

El inglés, es la lengua en la que se conducen los negocios. Nuestro país es vecino de dos potencias mundiales económicas que constantemente promueven intercambios, promoción del empleo, migración y más.

El francés tiene la ventaja de que con el español comparte varias características. Esto se debe a que ambas son lenguas romances, que tienen origen del latín y, por lo tanto, el alcanzar un nivel básico de francés no representa un desafío mayor para el hispanoparlante.

El alemán es una lengua indoeuropea, si ya se sabe inglés y español se pueden alcanzar los niveles básicos pues comparte ciertas características y construcciones en común propias de las lenguas indoeuropeas y de la familia germánica siendo el inglés su “primo” lingüístico.

El japonés, éste es el difícil, cuenta con tres abecedarios con tres tipos de escritura y grafía diferente (Hiragana, Katakana, Kanji), requiere que el hablante tenga un gusto por esta lengua para aprenderla.