julio 3, 2022

Continúa sin ser resuelto el déficit de choferes de carretera

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- En una acción sostenida se mantiene la incorporación de operadores de camiones transfer hacia la ruta nacional, esto a petición de las empresas de autotransporte para darle cobertura al déficit de operadores de ruta nacional.

Esta improvisada demanda en el autotransporte de carga se sostiene desde hace aproximadamente dos años, misma que tuvo sus orígenes durante la crisis de expedición de licencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Esto obligó al retiro en automático de los llamados operadores de carretera, dando paso a los de cruces fronterizos de carga, como una salida a la problemática que se tiene en las empresas”, dijo un empresario adherido a la Central de Servicios de Carga (Censecar).

“Sí estamos saliendo a la ruta nacional, pero antes que invadir otras áreas más bien estamos ayudando para que la carga llegue a su destino, en tanto se normalice la actualización de choferes con sus licencias vencidas”, dijo el chófer Santiago Sepúlveda.

Reconoció que los choferes transfer, tampoco tendrían licencia para conducir en carretera, pero se logra tener el disimulo de las autoridades federales en carretera al saber que se tiene un déficit en el trámite de licencias que fue rezago de la SCT.       

Asintió que algunos operadores de cruces fronterizos o denominados transfer, confirmaron se realiza esa actividad como extra pero que en muchos de los casos era propuesta de la misma empresa ante el faltante de choferes de carretera.  

“Muy cierto que aún faltan choferes para viajes nacionales, pero no es nuestra la decisión de ir más allá, sino de las empresas que nos solicitan ese trabajo, muchas de ellas desde los Estados Unidos”, comentó otro operador de un camión de cruce fronterizo.