septiembre 29, 2022

Cordón litoral y el puente “roto” obras olvidadas por Federación

No se destinó presupuesto para rehabilitarlos

Debido a la falta de asignación de recursos de carácter federal, la rehabilitación del cordón litoral en el sur del estado, se convirtió en una obra pendiente, lo mismo que la rehabilitación del puente roto en Altamira, aceptó Gilberto Estrella Hernández.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Debido a la falta de asignación de recursos de carácter federal, la rehabilitación del cordón litoral en el sur del estado, se convirtió en una obra pendiente, lo mismo que la rehabilitación del puente roto en Altamira, aceptó Gilberto Estrella Hernández.
“Pese a que el Estado nuevo que se asignarán recursos, la Federación no autorizó presupuestos para la rehabilitación de estas obras importantes en el sur de la entidad”, indicó.
Señaló que el problema de afectación en el cordón litoral es de suma importancia, ya que su rehabilitación impediría que el agua salada del mar pueda llegar hasta el sistema lagunario y afectar con ello a la población.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, estableció que este es un asunto que corresponde enteramente a la Federación a través de la Administración Portuaria Integral (API), la cual ya había incluso concursado la obra pero no hubo la asignación presupuestal para llevarla a cabo.
“Es un proyecto netamente del Gobierno Federal, del API, de hecho ya había habido una licitación antes que el Gobierno Estatal dejara de ser parte del Consejo de Administración de las APIs y tenían un dinero destinado para proteger el cordón litoral, que es para que no se cruce el agua de mar a la laguna y cree un conflicto”, señaló.
Refirió que considerando la imperante labor que realizaría este cordón litoral, esta es una obra prioritaria que deberá de ser apoyada desde la administración estatal durante el próximo sexenio.
“El Gobierno Estatal tendría que empujar para que se tenga que hacer. Lo que hay que hacer es que le inviertan recursos para hacer el cordón litoral como el puente roto, que le destinen recursos desde el Gobierno Federal”, insistió.
Comentó que el principal obstáculo para que estas obras se lleven a cabo, es que el Gobierno Federal aporte los recursos necesarios, ya que en los últimos años no ha habido una partida presupuestal para consolidarlos.