septiembre 29, 2022

Cuentas Claras

Por Javier Claudio

Aclarando. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es sin duda más cuestionado que nunca y de acuerdo a opiniones de la Iniciativa Privada, es triste, lamentable y muy grave la situación de inseguridad en todo el País, lo que así se muestra en los noticieros, en tanto que, con las nuevas propuestas de Morena, hay un rezo que cada vez extiende más a fin de que no prospere ninguna, entre ellas la de influir con el terrorismo militar de su Guardia Nacional. Sí preocupa la represión.

Clarín. – Y para no perder la postura de mirar de cabeza la política de gobierno; un juez federal absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque continuará preso. El juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, señaló que no existen evidencias de la plena responsabilidad del exedil en la desaparición de los estudiantes. He ahí el hastío ciudadano con tanta exoneración.

Claro que no. – Modesta sigue siendo la característica del profesor Aurelio Uvalle Gallardo, ex titular del Crede, quien ante el ofrecimiento de un reconocimiento por parte de un organismo por sus 18 años de trabajo al frente de la educación en Nuevo Laredo, acotó; “Mi mejor reconocimiento es el saludo cotidiano de padres de familia y la ciudadanía en general, muchos de estos últimos convertido ya en profesionistas y a quienes vi en las primeras aulas de la enseñanza en la intensión de alcanzar metas”.

Claroscuro. – El agua comenzó a tener un valor inapreciable, al menos así lo ha hecho constar la más reciente sequía, aun cuando aquí no fue tan severa como en otras partes de la región. Y esta constancia la comenzó a aplicar la Comapa, pues luego de establecer convenios con deudores morosos como estrategia para rescatar el pago con “abonitos” de 50 pesos, adheridos al consumo, corrigió recientemente y ahora serán dichas aportaciones a la deuda de 200 pesos. Suena justo y los respaldan los morosos.

Claridades. – Haciendo alusión a aquella canción “Puedo Fallar” del gran compositor Álvaro Carrillo, así tomamos en cuenta la réplica de Emilio Girón Fernández de Jáuregui acerca de la opacidad en el manejo de los recursos del Puente III al aclarar que como administrador entonces del Fideicomiso, cada mes daba a conocer un informe de lo más completo acerca de los pagos a Banobras, nómina, egresos y el gasto requerido para conservación y mantenimiento.

Sabía usted que. – Desde la dirigencia nacional del PRI aparece “palomeada” la ex candidata a la alcaldía Cristabel Zamora Cabrera para dirigir el Comité Municipal del tricolor, cuya encomienda principal es darle un cambio de fondo al partido, desde el brindarle oportunidad en los distintos cargos a aquellos activistas en el olvido, hasta brindarle el reconocimiento a quienes han trabajado con pasión partidista y de manera desinteresada. A finales del mes está agendado el cambio.