CUENTAS CLARAS – Gasolineros-IEPS del gozo al pozo

CUENTAS CLARAS – Gasolineros-IEPS del gozo al pozo

  •   Ayer se abusó del impuesto y hoy el Gobierno Federal les cobra caro 
  • Inician el muro de Trump, abogados, agentes fronterizos y reclusorios 
  • Le llueve a Benjamín García Marín (CNOP) por su falta de brillantez

Por Javier Claudio

 

Claridades. – En medio de una acrecentada polémica, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump sigue tratando de engullir de una sola tarascada a México con su política migratoria, al pedir mil 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro, como parte de un partida general de 30 mil millones en defensa y seguridad nacional. Esto, sin considerar que bien sabido es que nada podrá contener la unión marcada por siglos por la familia.

Clarín. – Trump, ya con una opinión mundial que los ubica como un enfermo mental, se empecina en avanzar con una política bélica que no sólo hace revirar a cualquier país, sino además solidarizarse con México. Y sin embargo, insiste en su agresión a México al citar que contratará además un centenar de abogados gubernamentales y reclutará a unos mil 500 agentes fronterizos, además de destinar más de mil millones de dólares para espacios de reclusión y deportaciones.

Claro que no. – Nada alentador se observa el panorama para los gasolineros que lidera José Luís Palos Morales, luego de su retorno de México donde volvió a gritar en el desierto que sea el gobierno federal quien pague el subsidio de 3.77 pesos por litro de gasolina, ese que a “calzón” desembolsan como dueños de los expendios desde el primero de Enero. Ya bajo una nube de zopilotes, entre ellos los Oxxos y la poderosa cadena británica BP, se advierte la presión hasta la quiebra para forzarlos a vender.

Claroscuro. – Expertos en la materia de impuestos, comparan a los gasolineros con los agentes aduanales, que bajo una responsabilidad otorgada como concesión incurrieron en el abuso y hoy casi los desaparecen bajo presión. Los expendedores de carburante, por largos años estuvieron inmersos en la burla a la confianza del Gobierno Federal al manipular el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a través de reportes tributarios inflados que les permitía evadir dicho pago.

Aclarando. – Fue claro y hasta descarado el abuso, no se reportó el impuesto que se debía realmente al Gobierno Federal y por eso hoy, los “amarra” no solamente con un pago anticipado, el que no les corresponde, sino que además los obliga a hacerle al inversionista y cuando se trata de bajar el precio, jamás le llega al expendedor el aplauso, los proyectores son para el gobierno, pues es claro que si se le baja un Peso al precio de la gasolina, sale de la bolsa del expendedor en la promesa de serle devuelto.

Claro que sí. – El IEPS es un tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza  y tabacos. Es conocido por sus siglas como IEPS, y se encuentra regulado bajo la Ley que lleva su nombre. Se trata de un impuesto indirecto –a pagar a más tardar el 17 de cada mes–, y ello significa que todos los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al SAT.

Clarificando. – Más dinámica, presencia y trabajo sigue siendo la principal exigencia de activistas de la CNOP a su dirigente Benjamín García Marín, quien equivocadamente cobija en el silencio como el estado más cómodo para tratar de permanecer en el cargo. Su inamovilidad remarca, luego de la reciente visita de la presidenta estatal interina, Aida Zulema Flores Peña, donde se dejó claro que la mínima presencia de la CNOP asiente que le quedó grande el organismo a Benjamín.

Sabía usted que. – Aun cuando es hasta el mes de Noviembre el proceso de elecciones en el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, A. C., ya se comenzaron a barajar algunos nombres de quienes podrían ser candidatos a la presidencia del organismo de las fuerzas vivas de la cuidad. Atrae sobremanera la aparición del nombre de un ex presidente, el ingeniero José Cruz de la Luz Paz, pero más aún que está siendo impulsado por medios de comunicación al considerar hizo un buen papel durante su gestión.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias