CUENTAS CLARAS –  Las cuotas de “cuello blanco”      

CUENTAS CLARAS –  Las cuotas de “cuello blanco”      

  • Protestas el pago que se exigen municipios de Nuevo León al tránsito de carga 
  • Ese “derecho de paso” es similar al delincuencial cobro de “derecho de piso”  ·   – Empieza a marcarse el letargo en el PRI y que será por los seis años siguientes.   

 Por Javier Claudio

 

Claridades. – Si bien el robo, la corrupción y el abuso de los de “cuello blanco”, fue modelo de la delincuencia organizada, igual sería que ahora en sentido opuesto, ahora de aquellos que adopten esquemas similares como el llamado “derecho de piso”, ahora convertido en “derecho de paso”. Así sería el caso de los gobiernos municipales del estado de Nuevo León para todo el autotransporte de carga, quienes pillezcamente a cada camión de carga pretenden cobrar cinco mil pesos mensuales por unidad.

Clarín. – La insólita, unilateral y tal vez hasta anticonstitucional decisión de los gobierno municipales de Nuevo León para cobrar el derecho de paso no para ahí, pues el tránsito de camiones de carga tendrá horarios restringidos, esto es de 10 de la noche a las seis de la mañana. Ah y además esto, si bien desprende de cada municipio de Nuevo León, está debidamente organizado a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Monterrey. Todavía, la descabellada pretensión, obligó negociar a autoridades.

Claro que no. – Un tanto entre la sorpresa y amodorramiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la inconformidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hay “negociaciones” sobre ese pago de cuota por derecho de paso, aparentemente amparado en al desgaste constante y permanente de sus vías carreteras. ¿Y qué, entonces ese “derecho de paso” no se podría imponer aquí también a todo vehículo que cruce hacia acá por la Garita del Kilómetro 26?

Claro que sí. – Restringir el tránsito de tráileres afectará desde el productor o empresario hasta el consumidor, quien finalmente será quien tenga que aportar un adicional para ese gasto extra que exige Nuevo León.  Se estima que una empresa transportista gastará cada mes alrededor de un millón 500 mil pesos en promedio para cubrir el costo de los permisos para circular en su paso por el Estado de Nuevo León, que sería la primera entidad en cobrar a las empresas del autotransporte de carga.

Claroscuro. – La insistente observación del reloj por parte del dirigente local del PRI, Viviano Vázquez, no es particularmente por cubrir una agenda personal que hoy luce vacía, sino por apurar el tiempo para su cambio al frente del Comité Municipal del PRI. Viviano, bien utilizado por José Manuel “Pepe” Suárez, hoy trata de identificarse con esa cruz que en mal momento aceptó, lo que será su trazo de su efímera carrera política. La verdad, no hay PRI y ni la “vieja guardia” hoy aparece.

Aclarando. – Ejemplo de impunidad sería la colonia Infonavit, de donde recibe Comapa alrededor de 10 quejas diarias por dispendio en el uso del vital líquido de un total de 20 provenientes de distintos puntos de la ciudad. Ahí en el populoso sector, muy frecuentemente se observan en distintas horas del día el riego de banquetas, plantas y lavado de vehículos. El correr del agua junto a las banquetas, es la mejor evidencia para levantar acta Comapa. Ahora bien, la efectividad la marcaría la aplicación de multas.

Clarificando. – La angustia, zozobra y temor mantienen atrapado a Nuevo Laredo, donde la paz se ha convertido en el mayor de los anhelos por quienes sostenemos que nuestra ciudad merece mucho más, como adicional e inminente al empuje del desarrollo y economía. La lucha por el poder entre bandas delictivas, no sólo rompe un silencio proveniente y permanente de un sinnúmero de familias, sino ahora es bajo la advertencia de lastimar al ciudadano común. ¡Nuevo Laredo es gente de bien!

Sabía usted que. – Dada la violencia que comenzaba a vivir la ciudad, hace más de una década, –cuando entonces se pretendía aportar soluciones con valor–, y que los grupos delictivos provenían de otras partes del país, uno de los directivos del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, sugirió al Instituto Nacional de Migración (INM) un mayor control en la Garita Fiscal del Kilómetro 26 como punto de paso. Buen intento, pero el sofocón a esta propuesta lo dio el Artículo 11 Constitucional que contiene en general la libertad de tránsito en México.