CUENTAS CLARAS – ¿Libertad o libertinaje?

CUENTAS CLARAS – ¿Libertad o libertinaje?

  • – Vaya tiro de Cabeza de Vaca, dobla al Congreso al echar abajo la Ley Mordaza
  • – Se busca frenar la delincuencia en uso de redes, pero ¿y la Policía Cibernética?
  • – Protesta aquí por el crimen de la periodista Miroslava Breache en Cd. Juárez

Por Javier Claudio

Clarificando. – Vaya que fue bonita la “gambeta” del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante el fin de semana al tumbar de un solo tajo la “ley mordaza” proveniente de la reciente reforma al Código Penal de Tamaulipas y que ya comenzaba a tener reacciones de protesta, principalmente por parte  medios de comunicación al argumentar afectación a la libertad de expresión. Esto, un tanto cuestionado, pues hay situaciones que se padecen en Tamaulipas y que si atentan.

Clarín. – En opinión de un ex diputado local, la hombrada de Cabeza de Vaca la resumen así; ¿Sabes lo que representa que un gobernador (Cabeza de Vaca) eche abajo una reforma de ley? Se fajó bien, pues literalmente pone en el cesto de la basura toda la gestión del Congreso del Estado. En tanto crecían las protestas y ya hasta se armaba una de periodistas el día miércoles 05 en el Congreso del Estado, el mandatario de Tamaulipas, súbitamente rompió el domingo y atajó bola al posponer la reforma.

Claro que sí. – Lo extraño de todo esto es que Cabeza de Vaca siendo Senador ya había promulgado una reforma a la ley de ese tipo y hoy como gobernador surge una en Tamaulipas, la que aparentemente está enfocada para acotar la actividad de la delincuencia organizada y muy particularmente el “halconeo”. Aquí pudiera aparecer una incongruencia pues si dicha reforma pretende frenar el delito/abuso de redes sociales, entonces dónde se deja a la Policía Cibernética. ¿O será que no existe?

Aclarando. – Siguiendo en la línea de lo sospechoso, consideramos que dichos ajustes están muy distantes a lo que es realmente atentar contra la libertad de expresión y más bien pareciera que la prensa saliera al quite de manera muy “encuerdada” de quienes verdaderamente sí les afecta. La reforma implica en gran parte sanciones para quienes hagan mal uso de las redes sociales, tergiversen información, realicen memes, hasta incluir también el uso de “poncha-llantas”. ¿Libertad de expresión o libertinaje?

Claridades. – Sí sería realmente tangible y efectivo de parte de los integrantes de las ocho agrupaciones y asociaciones de periodistas, el romper el silencio y atender hoy la convocatoria de manifestación por parte de Periodistas y Comunicadores, A. C. en demanda del esclarecimiento del crimen sucedido la semana pasada de la periodista Miroslava Breache, corresponsal de La Jornada. El acto de protesta será martes a las 10 de la mañana frente a la estatua de Belisario Domínguez, ubicada en la Plaza México.

Claroscuro. – Sin duda que este acto de solidaridad al repudio de este nuevo hecho y que es protesta nacional, es un buen momento para que el periodismo rompa con la simulación en que ha caído, mostrarse realmente como tales y dejar atrás lo socialito y cómodo. Todos queremos dejar de ser vulnerables en el ejercicio de la profesión, pero nadie hace nada. Queremos mejores gobiernos, queremos justicia, pero el respeto, la ética y la disciplina la parecen confundir algunos con la “agachonería”.

Claro que no. – El Sindicato de Taxistas de Joaquín Treviño Reyes, ofrece un endeble apoyo para fomentar al Turismed al ofrecer los servicios del “Taxi Amigo” en un evento simbólico a realizarse hoy martes en las cercanías del Puente I, un servicio que promete esmero para atraer turistas y trasladarlos por diferentes puntos de la ciudad. Sólo que quedará en simple buena intensión, pues las unidades siguen siendo de lo más cuestionadas si se considera que son modelos viejos y humeantes en su mayoría.

Sabía usted que. – Casi la mayoría de los aproximadamente 500 cubanos que aparecen varados en Nuevo Laredo desde Enero a razón de la aplicación de un cambio migratorio por parte de Estados Unidos y que les frenó su cruce, un gran número de isleños ya han encontrado acomodo aquí; algunos pusieron negocios de restaurantes, otros realizan faenas en residencias y otros más en comercios, principalmente en Oxxos, donde llegaron a suplir el alto déficit de empleados.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias