HUMO BLANCO – PIDEN AUMENTO Y SEGURIDAD

HUMO BLANCO – PIDEN AUMENTO Y SEGURIDAD

Por Clemente Castro González

En medio de una confusión en cuanto al motivo del paro,   transportistas capitalinos utilizan ese mecanismo de presión dejando sin el servicio a una parte considerable de los victorenses.

Lo que se ventiló, al filo de las 11:00 horas de ayer,  cuando inició el movimiento,  fue que lo hacían en protesta por la inseguridad a la que están expuestos en la ciudad capital.

De hecho en los microbuses había leyendas en los que se denunciaba  lo del cobro de piso a lo que estaban sometidos.

Horas más tarde, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, líder de la Unión de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público, sostuvo que la manifestación de 200 unidades, entre micros y taxis, era para demandar un peso de aumento por el servicio que prestan.

Estableció que es urgente que se suba la tarifa a 10 pesos y a siete para estudiantes y personas de la tercera edad.

“Queremos que las autoridades volteen a vernos y por eso hicimos la manifestación pacífica”, estableció.

Otro líder, en su momento, habló de que también son víctimas de asaltos por lo que demandan que la autoridad se aplique.

El “alzamiento” de concesionarios y choferes es algo inusual en tanto que si bien se hacían declaraciones de líderes de dichos gremios no habían llegado a una protesta de tal magnitud.

Quiere decir que llegaron al hartazgo y que no hay de otra más que demandar la intervención de la Secretaría de Seguridad para que remedien lo que sucede porque llegaron al límite.

Suponemos que aquí opera aquella vieja fórmula de “plata o plomo”, con el añadido de que los choferes y concesionarios son los que deben desembolsar.

En realidad que no son pocos los taxistas y microbuseros que han sido asesinaron sin que, a al fecha, se sepa acerca de los motivos y sobre  detenciones de quienes cometieron tales ilícitos.

Sin duda se ésta ante un asunto muy delicado al que  los órdenes de gobierno tendrán que atender y dar salida antes de que la situación se complique más.

Implica atender las demandas de los quejosos y garantizar su seguridad.

Lo que piden los transportistas no es distinto a lo que han exigido agrupaciones diversas, entre otras las de la iniciativa privada.

Aumento al pasaje pero,  en esencia y aunque prive el temor, la demanda es de seguridad.

RULETA

Cualquier esfuerzo que se haga por encontrar a desparecidos, más haya de lo que hace las instituciones de gobierno, deben ser apoyados por la sociedad y principalmente los interesados en localizar a sus seres queridos.

De ahí la importancia de que exista un ente no gubernamental como la Asociación Justicia Tamaulipas, que dirige GIOVANNI BARRIOS MORENO.

Porque de esa manera se impide que las autoridades, encargadas de realizar dicha tarea, no se burocraticen y menos se vuelvan insensibles ante el dolor de miles de familias.

Lo que hace GIOVANNI es de reconocerse en tanto que busca que se abrá el banco de datos de ADN con que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se haga un cotejo con las familias de desaparecidos.

“Lo que buscamos es cotejar con los familiares que no han tenido la oportunidad de extraer muestras de ADN  para ver si podemos coincidir con alguna de ellas”, señaló el activista.

Cabe señalar que la referencia es que la PGR cuenta con muestras de al menos 850 personas.

Lo que se ha dicho es que en Tamaulipas suman más de siete mil las personas desaparecidas, mientras que cifras oficiales hablan de poco más de cinco mil.

En cuanto a BARRIOS MORENO, al igual que otros padres y madres  de familia, les ha tocado cargar con la incertidumbre y el dolor de no saber nada de sus hijos, desde hace años.

AL CIERRE

Para fines del presente mes vendrá a nuestro estado el Secretario de Educación Pública (SEP), AURELIO NUÑO, uno de los presidenciables, por cierto venido a menos.

Lo anterior lo dio a conocer HÉCTOR ESCOBAR, titular de la Educación en Tamaulipas (SET).

El ministro estará en la Universidad Tecnológica de Matamoros para entregar distinciones por los estándares de calidad alcanzados.

Mera coincidencia. El jerarca de la SET es de allá mismo, mientras que la rectora, IVEET BERMEA, es la esposa de CARLOS GARCÍA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.

+.-ÓSCAR ALMARAZ SMER, presidente de Victoria, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la escuela Secundaria Federalizada Número 1, Norberto Treviño Zapata.

Les fue bien a directicos, profesores y alumnos del plantel, en tanto que el munícipe anunció una inversión de tres millones 700 mil pesos para la realización de techumbre de 576 metros cuadrados, en la zona de canchas deportivas y pavimentación de acceso y estacionamiento.

+.-En junta de cabildo el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, propuso se creara la comisión de desarrollo y fortalecimiento municipal y la designación de enlace con el gobierno del estado. Lo anterior fue aprobado por síndicos y regidores.

Cabe señalar que la comisión se integra por GERARDO PEÑA MALDONADO, en calidad de presidente y DORINA LOZANO CORONADO va de secretaria.

Otros integrantes son JUAN ISIDRA MATA GARCÍA, GUSTAVO MODRAGÓN BOLADO, SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y MANUEL CANALES BERMEA.

En cuanto al enlace municipal, RIVAS CUELLAR designó a CLAUDIA MARINA VELAZCO ESPERÓN.