* -. Falla en energía eléctrica debió hacernos recapacitar en lo que se tiene

* -. Los Laredos tienen convenio de energía eléctrica, ¡pero solo hacia allá!

* -. Grupos altruistas de unen aquí en apoyo a los damnificados de Oaxaca

 

Por Javier Claudio

 

Claridades. – Vivido un punto casi caótico tras el apagón registrado en cuatro Estados, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, no queda otra nada más que reflexionar y sacar conclusiones, aunque realmente distante estuvimos del embate de un huracán o de una tormenta. Debemos darle un verdadero valor a la energía eléctrica que envía Comisión Federal de Electricidad (CFE), al agua y demás consecuentes, luego de la necesidad que se enfrentó en medio de una crisis alimentada en parte por el miedo.

Clarín. – Apenas siete horas sin luz y consecuentemente sin agua, bastaron para muchos el reconocer lo que se tiene en el menor de los apuros, además de que recapacitar fue ineludible, hasta para morosos. Sin duda que debemos darle el verdadero valor a estos dos elementos básicos en el bienestar familiar, pues tanto el agua como la energía eléctrica, si bien no lo es todo, al menos sí aporta a la comodidad del ciudadano.

Claro que sí. – La Superintendencia de la CFE cumple con un convenio con autoridades de energía eléctrica de Laredo, Texas, la que versa en brindar todo el apoyo en un momento crítico o de emergencia de nuestros vecinos, es decir aportarles la luz. Ese acuerdo de aportarles luz y que allá por 1985 se integró el acuerdo hacia aquél lado, ya en alguna ocasión se hizo efectivo al ponerse en función el cableado que existe bajo el Río Bravo y que es conductor de energía eléctrica hacia lado americano.

Claroscuro. – Para las empresas de gas natural y de tipo LP, la ciudad permanece divida en dos frentes, una de ellas es que la cubre Gas Natural y abarca en su mayoría la parte urbana, en tanto que las empresas de Gas LP atenderían a las familias del sector periferia, ahí precisamente donde no llega una parte los servicios básicos y la economía es endeble. Siendo así la segmentación de la economía local, resumiremos que el costo del gas natural es hasta 30 por ciento más más barato.

Aclarando. – No la aguantó y la soltó ayer el presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina, José Luís Palos Morales al enfrentar desabasto de diesel en al menos 10 de las 15 gasolineras con venta de carburante para tracto-camiones. Fue tajante al citar que Pemex no avisó sobre el faltante de diesel, sino fueron los mismos negocios los que le hicieron saber con el fin de hacer llegar la problemática a los empresarios de autotransporte de carga. Será grave si esto no se resuelve en 48 horas.

Clarificando. – La razón del desabasto de diesel, según la Asociación de Expendedores de Gasolina en Nuevo Laredo, es que varias refinerías del Estado de Texas resultaron dañadas por el embate del huracán Harvey y menguaron en su producción y por supuesto se tuvo que limitar también en la exportación. El faltante de diesel sería el primer efecto del fenómeno natural en lado americano y sigue la gasolina.

Claro que no. – La ciudad no se podría quedar a la distancia de acciones nobles como es el ayudar a damnificados del sismo en Tehuantepec, Oaxaca. Así transportistas, escuelas, fundaciones, clubes de servicio, entre otros han unido esfuerzos para el acopio de agua, comida enlatada, ropa en buen estado, lonas colchonetas, etcétera. Los Centro de Acopio; Estacionamiento Periódico El Mañana, Transportes Santa Rosa, Colegio Royal, Santa Lucía, Descubridores, Fundación Corazón Abierto, entre otros.

Sabía usted que. – De aquel apagón del pasado domingo, empleados de la CFE, señalan que la falla en la Subestación San Jerónimo en Monterrey, Nuevo León, fue propiciado por negligencia, pues una importante obra que requería de personal de experiencia, de un equipo adicional de técnicos y que de preferencia se realizara en día hábil (lunes), fue minimizada y se ocuparon empleados “cubre-turnos” y por lo tanto tuvo sus consecuencias mayúsculas, pues fueron afectados hasta cuatro Estados.