- – . Denuncian importadores cobro de CAAAREM por la certificación vehicular
- – . Avala Suprema Corte de Justicia de la Nación prisión preventiva a menores
- – . Inicia la grilla grande en el PRI y son tres los aspirantes a dirigir el tricolor
Por Javier Claudio
Claridades. – Hay quienes podríamos tomarlo como una forma de intentar el rescate de nuestra generación de jóvenes, la que aparece ya diezmada y en el mayor de los riesgos ante los avances incontenibles de la inseguridad, luego que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente avaló la prisión preventiva para adolescentes (de 14 a 18 años de edad), acusados de delitos graves hasta por cinco meses, en tanto se dicta sentencia.
Claro que sí. – Por mayoría, así se validó la medida a pesar de que esta figura jurídica no está prevista en la Constitución en el caso de los jóvenes. Dicho de otro modo, mediante la aplicación de la ley se hace una corrección drástica de los jóvenes, ante la nulidad de padres de familia para someter al orden y hacer cumplir lo que por obligación moral les corresponde. No pasará una década sin que México llegue a observar los efectos de la pérdida de ese eslabón de generación a efecto de la violencia.
Clarín. – Es así que el máximo tribunal avaló el Artículo 122 de la norma referida, que establece un plazo máximo de cinco meses de internamiento preventivo, que será excepcional, sólo por delitos graves y “únicamente cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del adolescente en el juicio o en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad”. El sometimiento al orden y la corrección, lo creemos urgente.
Claroscuro. – La monopólica, engorrosa y onerosa Certificación de Vehículos Código QR (130 dólares) fue expuesta ayer por la tarde como queja ante la diputada federal Yahleel Abdala por parte de un grupo de importadores de vehículos usados. Para sorpresa de algunos comercializadores de vehículos, la legisladora fue más allá de meramente escuchar, al asegurar que ya tenía algunas propuestas de solución, las que expondría en la ciudad de México para su gestión y aplicación a la menor brevedad.
Aclarando. – Arma la grilla en el Comité Municipal del PRI al reagruparse sus líderes en busca de su nuevo dirigente, quien substituirá a Viviano Vázquez Macías, y tendrá bajo su responsabilidad las elecciones del 2018. Podemos anticipar que por el grupo político más fuerte sólo habrá de dos sopas, el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serano, que es quien estaría sacando aparente ventaja por ser la mayor propuesta y por el otro Enrique Álvarez del Castillo, quien igual cumple con no estar maleado.
Clarificando. – El primer grupo en el PRI está conformado por la diputada Yahleel Abdala, Daniel Peña, Ramón Garza Barrios Mónica García, Ramiro Ramos, Viviano Vázquez (dirigente aun del PRI) y Rosa María Alvarado Monroy. Ciertamente lucen el poder que presumió alguna vez el partido y consecuentemente representan la influencia que se retuvo entonces en unos cuantos. No obstante sobresale que ahora respaldan a alguien totalmente ajeno a esa crítica; el médico Gutiérrez Serrano.
Claro que no. – La Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), liderada por Félix Alberto Alemán y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo con Luís Eduardo Martínez López, sería el otro grupo que estaría impulsando a un tercer aspirante para dirigir el Comité Municipal del PRI y que según trasciende sería Juan Fernando Miranda Macías. El peso de ambos dirigentes de este grupo sería respaldado por un total aproximado de 36 mil trabajadores adheridos a la CTM y eso le daría el plus a esta lid que apenas inicia.
Sabía usted que. – Durante la asamblea del pasado domingo del Comité Directivo Municipal, dirigida por la presidenta del PAN Imelda San Miguel Sánchez para la elección de delegados, se observó el desdén mostrado por las huestes panistas a Ernesto Ferrar Therior, subsecretario de Operación de las Delegaciones del Sur del Estado, lo que trasluce que no se ha atendido del todo la intensión del gobernador Francisco Javier Cabeza Vaca y el alcalde Enrique Rivas Cuéllar por fortalecer el partido y que un buen principio de disciplina llevaría a la conquista de nuevos logros.