diciembre 7, 2022

Dará IETAM luz verde a partidos políticos locales

Si estos logran obtener su registro oficial, para lo cual el IETAM ha dado a conocer los lineamientos requeridos

En Tamaulipas, para los procesos de elecciones locales programada para celebrarse luego del mes de junio del 2024, podrían participar candidatos propuestos por partidos políticos locales.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- En Tamaulipas, para los procesos de elecciones locales programada para celebrarse luego del mes de junio del 2024, podrían participar candidatos propuestos por partidos políticos locales, si estos logran obtener su registro oficial, para lo cual el IETAM ha dado a conocer los lineamientos requeridos.
“Las organizaciones ciudadanas que obtengan su registro como partido político local, no participarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el que se renovarán los 43 ayuntamientos y el Congreso del Estado de Tamaulipas, ni en los procesos electorales extraordinarios que deriven de los mismos”, dijo Deborah González Díaz.
La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IETAM, estableció que existe ya un proyecto de los lineamientos que habrán de regular el procedimiento de constitución y registro de partidos políticos  locales, cuyo objetivo es establecer los requisitos y los procedimientos que deberán observar las organizaciones ciudadanas interesadas en constituir un partido político local.
Agregó que los lineamientos serán aprobados en próximos días, primeramente por parte de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas y posteriormente por el Consejo General del IETAM.
Si esta mejora, señaló que se brindará certeza en el desarrollo de cada una de las etapas inherentes al proceso de constitución y registro de partidos políticos locales, así como garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía, como lo es el de asociarse o reunirse pacíficamente para formar parte en los asuntos políticos del país.
Refirió que entre los requisitos y documentos, así como los plazos en los que serán presentados por las organizaciones ciudadanas interesadas en constituir un partido político local, entre los que destacan la presentación de la notificación de intención del 2 al 31 de enero de 2023.
“Además deberán de realizar la celebración de asambleas en las dos terceras partes de los distritos o municipios -que en ningún caso las afiliaciones en asambleas podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral de distrito o municipio, según sea el caso-, a partir de la procedencia de la notificación de intención -enero 2023- y hasta el 31 de enero de 2024. Cabe señalar que las asambleas distritales o municipales que celebren las organizaciones ciudadanas, serán certificadas por parte del personal del IETAM”, dijo.
También tendrán que celebrar una Asamblea Local Constitutiva a más tardar el 15 de febrero de 2024, contar con el 0.26% de personas afiliadas a nivel estatal, en base al padrón electoral utilizado en la elección inmediata anterior, esto es el utilizado en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y presentar la solicitud de registro: del 2 de enero 2024 al 29 de febrero de 2024”, agregó.
El dictamen y resolución por parte del Consejo General del IETAM se emitirá 60 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud de registro.
Dijo que en el caso de que las organizaciones ciudadanas obtengan el registro como partido político local, su registro surtirá efectos legales el 1 de julio 2024, y a partir de esta fecha gozará de las prerrogativas, derechos y obligaciones contempladas en la Constitución Política Federal, Constitución Política Estatal, Ley General Electoral, Ley General de Partidos, Ley Electoral Local y demás normativas aplicables.
Cabe destacar que las afiliaciones a las organizaciones ciudadanas podrán realizarse a través de las asambleas distritales o municipales, mediante el uso de la aplicación móvil para las afiliaciones en el resto de la entidad y por el régimen de excepción, que en el caso de Tamaulipas comprende los municipios de Bustamante y San Nicolás.