Desalentador panorama para despicadoras de camarón

Desalentador panorama para despicadoras de camarón

ABANDONADAS POR LA FEDERACIÓN, ESPERAN MEJORE LA SITUACIÓN CON EL FIN DE LA VEDA

Comenta Aureliana Núñez, que las movilizaciones de pescadores en contra de la falta del subsidio del diésel y falta de apoyos, es porque están desesperados, a diferencia de ellas si les llegaron los recursos.

DANIEL OLVERA / NORA CASTRO / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aureliana Núñez líder de la unión de despicadoras de camarón del sur de Tamaulipas, señaló que del total de las mujeres que se dedican a la limpieza del camarón, 600 no han recibido el apoyo de 7,200 pesos, que entrego el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Bienestar Social, para subsistir durante el periodo de veda.

Comenta Aureliana Núñez, que las movilizaciones de pescadores en contra de la falta del subsidio del diésel y falta de apoyos, es porque están desesperados, a diferencia de ellas si les llegaron los recursos.

CONFIAN EN UN ALIVIO ECONÓMICO AL TERMINAR LA VEDA DEL CAMARÓN

El próximo 15 de septiembre se levantará la veda de camarón, y con ello pescadores y despicadoras del crustáceo confían en que lleguen más recursos con los cuales subsistir.

Quienes se dedican al rubro mantienen la esperanza de que su panorama mejore, a la par de que la federación envíe ayuda económica a 600 personas que se dedican a esta labor.

Aureliana Nuñez, sostuvo que por parte de autoridades federales ya se concretó el listado de personas a quienes se les deberá entregar apoyos por consecuencia de la veda, pues algunos de ellos quedaron retrasados por burocracia.

“El 15 de septiembre supuestamente se alargó, pero ellos son los expertos, son los que saben y deciden y pues bueno ni modo hay que esperar…ahorita si tengo respuesta de México me mandaron un WhatsApp que ya estamos incluidas en el listado de los apoyos…tengo fe en dios”, dijo.

Son alrededor de 7 mil 200 pesos los que cada despicadoras recibirá como parte del programa de ayuda a rubro pesquero que maneja el gobierno de la república, presupuesto que les será de gran ayuda en estos momentos de suma crisis económica.

Durante este tiempo de veda del crustáceo, Aureliana Nuñez sostuvo que tanto ella como sus compañeras lograron subsistir ofreciendo productos o comercializando comidas, de donde lograron ingresos para solventar gastos familiares o servicios de sus viviendas.

Reprochó que algunos apoyos hayan llegado a personas que no los requerían, o bien a quienes ni siquiera pertenecen al sector pesquero, sin embargo, al parecer la situación se corregirá.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias