septiembre 29, 2022

Desechará militarización de GN en el Senado: DIPUTADA

DIPUTADOS FEDERALES SÓLO APROBARON UNA LEY SECUNDARIA

Rosa González Azcárraga, legisladora albiazul, dijo que tampoco es conveniente porque sería como militarizar al país pero más aún porque la Constitución define claramente las facultades y atribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de establecer que la GN debe tener un mando civil.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

Tampico.- Lo que los diputados federales aprobaron fue una ley secundaria sobre la militarización de la Guardia Nacional, pero la bancada panista confía en que sea desechada a su paso por el Senado de la República pues apuntan que no se puede modificar una norma suplementaria si no se reforma primero la Constitución.

Rosa González Azcárraga, legisladora albiazul, dijo que tampoco es conveniente porque sería como militarizar al país pero más aún porque la Constitución define claramente las facultades y atribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de establecer que la GN debe tener un mando civil.

“Si no se hace una reforma a la Constitución que ahí si necesitan una mayoría calificada de dos terceras partes y que no va a pasar en el Congreso, estas leyes secundarias que se aprobaron la verdad es que no van a proceder”, indicó.

Agregó que la reforma se pasó al Senado y confían en que ahí la van a tumbar “sino, se van a declarar anticonstitucionales”, recalcó.

Con respecto a estas reformas, dijo que solo votaron por la de Recompensas para los soldados que fueron forzados a formar parte de la GN en sus inicios.

 “Ellos perdieron todos los privilegios, su antigüedad, sus sueldos, etc que tenían en la Sedena y que habían adquirido durante muchos años de trabajo, votamos para que se los regresaran”.

La diputada señaló que por tratarse de leyes secundarias, hubo mayoría pues sólo se requiere 50+1 sin embargo, para un cambio en la Constitución se requiere de mayoría calificada es decir, las dos terceras partes del Congreso y con esos no cuentan por lo que la Federación sigue haciendo el intento.

“El presidente de la República intentó primero, por medio de un decreto, ahora tratando de reformar leyes secundarias de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena… y efectivamente pasaron las reformas de ley que se hicieron sin embargo pues todos sabemos que no hay ninguna ley, ninguna persona, ningún presidente que esté arriba de la Constitución”.

Dijo que incluso, por tratarse de leyes secundarias, fueron dispensadas a comisiones que votaron 50+1 y con eso pasaron, pero aún falta el voto del Senado y que “el mismo Monreal dijo que era imposible que se reformara una ley secundaria si no se reformaba la Constitución antes”.

Finalmente señaló que además sería dejar todo en manos de la Sedena que están cargados de trabajo con vigilancia en fronteras y construcción de bancos, aeropuertos, refinerías, además de la función castrense y tienen bien definido su quehacer.

“Serían 110 mil elementos de la GN que formarían parte de la sedena y que se van a encargar de asuntos de orden civil, de seguridad pública, entonces es tanto como militarizar al país, vas a dejar que los militares se encarguen absolutamente de todo y le vas a dar facultades militares a la GN que ahora no tiene, porque son exclusivas de la Sedena no de civiles”.