septiembre 29, 2022

Presas en Tamaulipas mantienen bajo nivel

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Las recientes lluvias han sido insuficientes para elevar los niveles de almacenamiento de las presas, ya que estas presentaban un bajo almacenamiento, informó Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
Comentó que si bien en algunos ríos y arroyos los caudales se han incrementado debido a las precipitaciones pluviales, la recuperación en el almacenamiento de la presas aún no es notable.
El promedio general de las precipitaciones pluviales, desde el pasado sábado, ha sido de dos pulgadas, por lo cual los caudales en ríos y arroyos no son importantes que permitieran la recuperación de los vasos lacustres y asegurar agua para el riego de los próximos ciclos agrícolas.
Hizo hincapié en que de todas formas estas lluvias que se están presentando de manera generalizada en la entidad, desde el pasado sábado, dejarán beneficios.
Comentó que los pronósticos meteorológicos son en el sentido de que continuarán las lluvias, por al menos los próximos dos días, por lo cual habrá que aguardar concluyan los escurrimientos y las precipitaciones pluviales a efecto de establecer en que porcentaje se recuperaron las presas.
Algunas presas ya presentan un incremento en el almacenamiento debido a que llovió con más intensidad y con mayor proximidad, por lo cual sin duda recientes precipitaciones pluviales sí dejarán beneficios.
Mencionó Treviño Garza que el mes de septiembre es siempre de lluvias, por lo cual se tiene confianza en que seguirán las precipitaciones pluviales.
Señaló que en Tamaulipas se tienen 14 acuíferos de los cuales se abastece la población y con los pronósticos de más lluvias, durante los próximos días, se espera se recarguen.
El director de la CEAT insistió en la necesidad de hacer un uso racional del agua de hacer un óptimo aprovechamiento de esta a efecto de evitar su desperdicio. No por el hecho de haberse elevado el almacenamiento de las presas se puede desperdiciar agua y, por el contrario, es necesario tener un uso responsable, ordenado, agregó.
Al respecto, agregó que parte de ello es que los usuarios cumplen con el pago puntual del recibo de agua a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, a fin de que las comisiones dispongan de recursos para poder llevar a cabo los trabajos que se requieren como evitar las fugas.