mayo 26, 2022

Dramatizan con auditoría de ASF en Hospital de Matamoros: SOP

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Las anomalías señaladas en los resultados de la fiscalización en los gastos aplicados en la construcción del Hospital Regional de Matamoros por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se están maximizado en algunos objetivos para dramatizar la situación, pero todo se está solventando y haciendo lo propio para corregirlo, dijo Cecilia del Alto López.
Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al proceso de licitación para adjudicar los trabajos del contrato Construir un nuevo Hospital General Matamoros, Tamaulipas Tercera Etapa, fueron aclaradas oportunamente, señaló.
La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, señaló que, con documentos, al ente fiscalizador y a la Contraloría Gubernamental, se plantearon las modificaciones que se realizaron, apegados a las bases de licitación y que éstas se publicaron a todos los licitantes del COMPRANET.
“Ahí está la evidencia tal y como la marca la norma. Sin embargo, el personal que llevó a cabo esta auditoría que se llama 2020B2800022134808001, desestimó la información y las pruebas que se entregaron y asentaron en un acta diversas observaciones que no corresponden a la realidad”,
acusó.
“Que quede claro, todo está solventado, aparte está publicado en COMPRANET y es una prueba de que el personal que hizo las observaciones lo evadió”, dijo al agregar que ellos aceptan en actas observaciones que no corresponden a la solventación y a la realidad, remarcó.
Respecto a lo señalado a los precios unitarios extraordinarios que es lo otro que se menciona, dijo que en su momento se realizó la corrección financiera solicitando los deductibles.
“Si hay un error en el cálculo los precios extraordinarios por parte involuntario por parte de un personal de la secretaría”, aceptó.
Dijo que en respuesta a esta observación se hizo la corrección y se le pidió de regreso al contratista mediante un proceso que se llena deductiva y el pago de la estimación siguiente porque el contrato continua vigente, “se le pide que nos regrese este monto, ese reclamo todavía está en proceso”.
Ese reclamo es de sólo 5 mil pesos. Es muy menor el error humano que ocurrió y que a lo mejor es sólo un error que se está reclamando a la contratista, aclaró.