Siguen sin recibir pago por cosechas de sorgo
“Lo difícil es que no tenemos apoyo económicos para los insumos y todo, tenemos que pedir fiado, ya al momento que cosechamos ya lo debemos todo, estamos a casi un mes de la cosecha y todavía no tenemos el pago”,
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA. La temporada de cosecha concluyó, aunque las metas alcanzadas parecen positivas, para algunos productores de las comunidades rurales el balance no es favorable, todavía no obtienen las ganancias económicas y tienen que hacerle frente al pago de las deudas.
Laura Alicia Acevedo Guzmán, del ejido Buenos Aires, asegura que tras de ella se encuentran los camioneros, los dueños de las trilladoras, maquinaria rentada y utilizada para cortar, levantar y transportar el sorgo.
“Lo difícil es que no tenemos apoyo económicos para los insumos y todo, tenemos que pedir fiado, ya al momento que cosechamos ya lo debemos todo, estamos a casi un mes de la cosecha y todavía no tenemos el pago”, mencionó.
Acevedo Guzmán dijo que en febrero se debió de haber recibido el apoyo del gobierno a través del PROAGRO, correspondiente al ciclo otoño invierno, pero los depósitos aún no se ven reflejado en los bolsillos.
“Tenemos que pedir prestado, pero en ocasiones se nos cierran las puertas, no hay dinero por ningún lado, no hayamos que hacer la verdad”, son parte de las dificultades que esperan pronto solventar.
María del Carmen Gazca, junto con su esposo e hijo, trabajan la tierra en los ejidos Tres de Mayo y Buenos Aires, tienen más de 15 días de haber levantado la producción, pero siguen sin recibir el pago.
“Vamos a la compra a preguntar si hay cheque y que no, por qué no se ha vendido el producto y también no tienen dinero, así es que no nos han pagado, es una cadena negativa las que se forma”, reconoce María del Carmen.
Una situación difícil, es como resume don Andrés Castillo, de estación Esteros, lo que vive en estos momentos el campo de Altamira, ya que se tiene un alto costo en los productos que utilizan para preparar la tierra.
“Lo que uno produce siempre baja de precio y los que consume en insumos y energéticos para el equipamiento esta caro, todo aumenta, es muy elevado el costo del diésel y la gasolina, todo lleva un gasto”, señaló.
Él no tuvo problemas al momento de recibir el pago como productor, pero otros compañeros aún no son cubiertos y las deudas se tienen que liquidar.
“A veces se quejan que el hombre de campo es malo para pagar, no es eso, lo que pasa es que hay una cadena negativa, luego a veces uno dice que tiene el apoyo de PROCAMPO, pero me viene hasta octubre y mientras, yo tengo que cumplir con mis compromisos”, destacó don Andrés.