El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas exhorta a denunciar casos de violencia

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La responsable del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Mtra. Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas, exhortó a denunciar cualquier caso de violencia en noviazgos o matrimonio para así darles la debida atención jurídica y personalizada, y realizar la queja lo antes posible, al primer grito y al primer golpe.

Señaló que están haciendo algunos cambios en el Instituto de las Mujeres para que tengan la percepción y confianza en acudir con el organismo con la atención personalizada, gratuita, para brindar atención psicológica, jurídica y de trabajo social, así como el acompañamiento para que las titulares puedan presentar las denuncias con su debido seguimiento.

Relató que se trata de vincular todas las áreas que tienen que ver con el caso de alguna víctima de violencia o injusticia, más que nada en temas de separaciones divorcios o violencia que viven muchas mujeres en Tamaulipas.

Indicó que el procedimiento cuando llega una víctima, es ser recibida en el instituto, brindándole una atención emocional, al ser personas con cierta vulnerabilidad, puesto que algunas llegan muy afectadas, algunas golpeadas o con daño emocional.

Después se plática con las mujeres para ver si ellas quieren presentar alguna denuncia por los hechos.

Dijo que cuando hay de por medio temas de violencia hacia los hijos se canalizan al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se exhorta a las mujeres a qué hagan una denuncia para obtener la pensión económica en dado caso que no se las esté depositando el padre, misma que tienen derecho ellas y sus hijos.

Aclaró; “Si los niños requieren de algún tratamiento psicológico son canalizados al sistema DIF en donde por instrucciones de la Dra. María Santiago de Villarreal los niños son una prioridad.

Si algo se ha dicho es que en su gestión no quieren menores violentados, no quieren niños sufriendo por culpa de sus padres”.

Casas Violeta se reactivarían este año; Manifestó que ya se presentó el proyecto ejecutivo ante la oficina del gobernador para que esté 2023 se pueda arrancar en ello, mismas casas funcionan con un porcentaje que se cobra al tabaco y a bebidas alcohólicas que depende del Secretariado Ejecutivo.

Advirtió que ese fideicomiso debió haberse presentado en el mes de agosto 2022 para así funcionar en el mes de septiembre, pero no sé hizo así.

Insistió que comenzaron de ‘0’ para hacer el estudio, la justificación para así meterlo al proyecto del fideicomiso a la espera de la aprobación para el próximo año.