En los Laredos no harían el muro fronterizo de Donald Trump

En los Laredos no harían el muro fronterizo de Donald Trump

En base a informes internos del Congreso norteamericano 

* “Es un gran triunfo de los dos Laredos, de que aquí no pongan ninguna valla ningún muro”: Enrique Rivas Cuellar, Alcalde de Nuevo Laredo.

 

Primitivo López / LA RED

LAREDO,Texas.- En base a informes internos del Congreso norteamericano, en la región de los dos Laredos no harían el pretendido muro fronterizo  del presidente Donald Trump.

Lo anterior lo confirman, en forma conjunta, el congresista federal texano Henry Cuellar y los alcaldes de Laredo, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.

Durante una reunión sostenida en Laredo, Texas, luego de haber participado en una protesta pública contra el muro, se preció que “hay una enorme posibilidad de que en esta frontera  de los dos Laredos sea uno de los únicos lugares en donde no se va a establecer  ningún muro, ninguna valla ni nada que se pe parezca”, refirió Rivas Cuellar.

“Considero yo que es un gran triunfo de los dos Laredos, de que aquí no pongan ninguna valla ningún muro”, reiteró el munícipe neolaredense.

Agregó que “muy lejos de eso yo he estado promoviendo la fortaleza de la relación de los dos Laredos, no solamente en un día, en un abrazo, sino que estamos construyendo una agenda común”.

CONSEJO ESTARTEGICO BINACIONAL

Como prueba de lo dicho por el alcaldes, en la Sesión de Cabildo de este lunes, fue aprobado el Consejo Estratégico Binacional  ‘Dos Laredos’ el cual estará representado por Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo y Pete Saenz, Mayor de Laredo Texas.

Este consejo es el fruto del trabajo realizado entre las dos ciudades, y el objetivo es implementar las mismas estrategias en lo económico, la salud, cultura y en lo social.

Esto nos ayuda a intercambiar información, realizar una sola estrategia, en este consejo estarán los congresistas Richard Raymond, Henry Cuellar, así como los cónsules de ambas fronteras, diputados locales y federales así como parte de la sociedad civil”, destacó Rivas Cuéllar.

Informó que en forma paralela instalarán mesas de trabajo, regidores, secretarios y funcionarios municipales.

El consejo lo integrarán una  directiva que consta de 3 representantes de cada gobierno, 4 comités que trabajarán en áreas específicas, miembros de los tres niveles de gobierno, así como por representantes de la sociedad civil, iniciativa privada y diplomáticos de ambos países.

Por parte de Laredo Texas se propone a los congresistas Richard Raymond y Henry Cuellar, Jesus Olivares, City Manager y Carolina Zaragoza Flores, Cónsul de México en Laredo Texas para conformar este consejo.

Por lo que a Nuevo Laredo respecta, los integrantes son: el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos W. Talancón; el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Javier Solís Morales; el representante del gobierno de Nuevo Laredo en Laredo,  Edgar Parra;  la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, diputado local Glafiro Salinas Mendiola y el Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo, Laredo Phillip Linderman.

EL DESAFIO A TRUMP: “RALLY IN THE BORDER”

Fue el pasado sábado cuando se realizó una protesta de manera pacífica  y enviar un mensaje fuerte y claro a Washington diciéndole no a la construcción de un muro.

Religiosos como Rosemary Welsh y el reverendo Paul Frey, activistas como José Díaz de León, inmigrantes como Yasmin Shariff y políticos como el juez Tano Tijerina, los comisionados “Wawi” Tijerina y Jaime Canales, además de la regidora Nelly Vielma, todos dieron emotivos mensajes en contra de la construcción del muro en la frontera.

El evento se denominó “Rally in the Border” y se llevó a cabo en la Plaza San Agustín, donde se dieron cita residentes locales que simpatizan con los derechos de los inmigrantes y están en contra de la política racista de la administración del presidente Trump.

“Los dos Laredos están separados por el río, pero unidos por la amistad y por la hermandad, somos un mismo pueblo y una misma comunidad, un muro sólo causará divisiones y problemas, el mismo Papa Francisco pidió construir puentes y no muros”, dijo “Wawi” Tijerina.

El comisionado Jaime Canales dijo en su mensaje que en esta comunidad no se apoyan las medidas impuestas por Donald Trump.

La monja católica Rosemary Welsh afirmó que los Laredos son una misma comunidad, multicultural, respetuosa de los derechos de los demás y por lo tanto, es inaceptable la construcción de un muro en la frontera.

“Para mí es una falta de respeto absoluta, tanto para la gente de Nuevo Laredo como de Laredo, el Papa Francisco quiere puentes y no muros, vamos a luchar contra este proyecto divisorio”, indicó la activista.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias