mayo 19, 2022

Excluyen a agentes aduanales regularización de “chocolates”

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera a través de Decreto, se mantiene en total desconcierto luego de establecer nuevas modificaciones, entre las que destaca que deja fuera del trámite a los agentes aduanales.

“Todo sigue igual, esto es sin la realización de la regularización de vehículos chocolate, al menos en tanto se hagan públicos los ajustes recientemente dados a conocer”, dijo Alejandro Cervantes Dávila, tramitador de una agencia aduanal.

Señaló que, de acuerdo a la información del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la exclusión de los agentes aduanales se debe a que ya no será necesario el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes de la fecha del Decreto a territorio nacional.

“Será entonces que para este proceso de regularización habría que acreditar primeramente la fecha de internación del vehículo al país para evitar el trámite aduanero (agente aduanal) y sólo aplicar el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa”, comentó.

Mencionó que, al estar por ser puesto en vigor, no perite de momento ningún trámite hasta en tanto sean dados a conocer cada uno de los ajustes en el procedimiento que permitirá cumplir con la regularización de autos chocolate.

Estos ajustes dados a conocer por la Secretaría de Gobernación, indican que ya no será necesaria el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes del Decreto y comprobar esto mediante documentación.

“Estos ajustes el Decreto serán abrogación por la apreciación que se hará en algunos conceptos dados a conocer en su momento y de eso dependerá el arranque de las gestiones de regularización de esto tipo de vehículos”, asentó Cervantes Dávila.