Exige alcalde a comercio adecuar instalaciones

Exige alcalde a comercio adecuar instalaciones

SE PODRÍA CERRAR EL 80% DE LOS NEGOCIOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO

La máxima autoridad municipal lamentó el accidente registrado en calle Carranza y Benito Juárez en donde cayó la marquesina de un negocio de ropa y provocó la muerte de una joven de 19 años y dejó lesionada a otra persona.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Tras realizar un recorrido por la zona centro, específicamente por el área donde se registró la tragedia el martes poco antes del mediodía, el alcalde de Tampico Jesús Nader hizo un llamado a los propietarios de los edificios del primer cuadro de la ciudad  y a los socios de la CANACO para que mejoren sus instalaciones, pues aseguró, no quieren llegar al extremo de cerrar el 80 % de los comercios ya que es evidente la falta mantenimiento en las fachadas y cornisas, lo que sucedería si la autoridad procediera con todo el rigor, golpeando su ya deteriorada economía a causa de la emergencia sanitaria.

La máxima autoridad municipal lamentó el accidente registrado en calle Carranza y Benito Juárez en donde cayó la marquesina de un negocio de ropa y provocó la muerte de una joven de 19 años y dejó lesionada a otra persona.

“Ya estamos tomando cartas en el asunto, estamos tomando acciones tanto para que el secretario de salud del municipio este muy al pendiente de la persona que resultó lesionada y a la licenciada Fabiola, sobre todo ver que se le ofrece al paciente para que cuente con todos y cada uno de las condiciones que podemos prestarle para que mejoren sus condiciones, sabemos que va mejorando su situación y por el otro lado lamentamos la pérdida de una jovencita que le tocó estar ahí, estamos muy consternados sobre esta situación”.

Refirió que ese edificio donde ocurrió el accidente fue construido en 1948, en 2008 fue su última remodelación y en el 2012 se le había hecho una observación para que se le diera mantenimiento a esa marquesina.

“Es algo que hemos estado dialogando con los comerciantes, locatarios, dueños de los edificios del primer cuadro y centro histórico de Tampico, en donde vemos en condiciones improvisadas fuera del reglamento en las que han usado sus marquesinas para estacionar sus tanques de gas, los aires acondicionados, los anuncios luminosos y sobre todo que sobrepasan el peso permitido que marca la Ley de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y han hecho caso omiso al momento, y nosotros también queremos compartir con ellos esa gran responsabilidad y que sean solidarios a las grandes necesidades, sobre todo que ponen en riesgo la vida de miles de familias que todos los días transitan por el primer cuadro de la ciudad”.

Manifestó que ha estado hablando con los socios de la Cámara de Comercio y aceptan la falta de mantenimiento y sobre todo los problemas que se han hecho costumbre.

“Durante muchos años se han dejado y se han dejado que muchos de los dueños de los edificios lamentablemente ya fallecieron, otras son de herencia, otros no están aquí los dueños y ellos los arrendan al comercio formal y pierden la situación y que están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, turistas, y de personas que vienen del extranjero, por eso queremos hacer un exhorto a los dueños de los edificios, a los comerciantes, yo he ido comercio por comercio y les he dicho de la necesidad de quitar los anuncios luminosos y ellos se oponen, hay resistencia por muchos de ellos que llevan a cabo ese tipo de acciones que pudieran evitar un accidente, pero hasta que suceden las cosas es cuando hacen caso”.

Por ello, dijo que tendrán que llevar a cabo más pláticas con ellos para empezar a fortalecer las acciones con Protección Civil para que hagan caso, y que pongan su granito de arena para evitar estos accidentes como la historia de Tampico lo marca desde hace varios años, muchos accidentes en el primer cuadro de la ciudad que ha costado la vida de varios ciudadanos.

Afirmó que no ha habido negligencia de parte de Protección Civil porque se les ha dado aviso a los propietarios y se han negado a esas observaciones que se les ha hecho.

Comentó que se percató que en la calle Cesar López de Lara el 95 % de las marquesinas tienen sobrepeso, aires acondicionados, anuncios luminosos u otras situaciones que sobre pasan el peso permitido. “Si nos agarramos de manera estricta tendría que cerrar el 90 % del comercio de Tampico y creo que no se trata de eso, pero sí que los propietarios y comerciantes nos apoyen y ayuden y por esa parte se hagan responsables de la situación latente que existe y el riego en el que están poniendo a todos los ciudadanos”.

“Estamos haciendo un llamado al comercio, a todos los comerciantes y dueños de edificios que pongan su granito de arena y que asuman la responsabilidad que tienen, porque se les ha sugerido que pinten los edificios y a veces ni eso quieren llevar a cabo ese tipo de acciones”.

De no acatarse este llamado, dijo que tendrían que llegar a un acuerdo con la CANACO para que como organismo camaral les ayuden a exigirle a todos sus socios para que asuman esa responsabilidad y que ayuden a que los propietarios lleven a cabo esas obras de mantenimiento y si no cumplen que ayuden a generar condiciones para tratar de presionar.

“No se trata de cerrar todo el comercio porque hemos tenido problema de la pandemia y la falta de actividad económica tendríamos que ser parejo para todos, tendríamos que cerrar más del 80 % de los locales comerciales del centro de Tampico, al constatar en qué condiciones se encuentran”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias