diciembre 2, 2022

Expone CIEST plan de desarrollo 2023 a la Secretaría de Economía

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En su sesión de noviembre, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, se reunió con la secretaria de Economía en Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, lo cual resultó muy productivo para ellos pues le plantearon algunas líneas de acción que corresponden a esta dependencia estatal que ha sido muy accesible para atender las peticiones de este sector.

Así lo dio a conocer Íñigo Fernández Bárcena, presidente del CIEST quien externó que el encuentro se centró en definir las acciones estratégicas en el desarrollo económico para el 2023.

El líder empresarial indicó que el desarrollo económico tiene muchas variables y factores que inciden en el crecimiento de la economía y que no necesariamente dependen de la autoridad estatal como es el caso de la infraestructura carretera y ferroviaria que son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Se plantearon líneas de estrategias en tres ejes, la primera, la promoción de inversiones, y en este caso la disponibilidad de terreno y parques públicos y privados que existen en Altamira para atraer inversiones de gran calado y que de alguna manera pudieran adicionar y complementar en este caso al clúster petroquímico y para ello salir en la búsqueda de estas inversiones a nivel internacional, a través de embajadas y de los que se dediquen a atraer inversiones y señalar todas las bondades que tenemos en la zona sur de Tamaulipas para que las inversiones se puedan dar”.

Indicó que en este caso particular, se refiere a los puertos de Tampico y Altamira, la conexión ferroviaria y carretera, así como la disponibilidad de terrenos para lo cual, agregó “tenemos abastecimiento de agua y seguimos trabajando en ello, y sí tenemos energía”.

Fernández Bárcena destacó la importancia del cabildeo de todas estas ventajas con que cuenta el sur de Tamaulipas, para atraer más inversiones y trabajar de la mano de industriales o las industrias instaladasen el corredor petroquímico, porque muchos de sus proveedores pueden venir a instalar en la zona y empezar a hacer una cadena de suministro.

En cuanto al segundo punto, dijo que a la luz de que la secretaría de Turismo va a pasar a formar parte de la Secretaría de Desarrollo y el llamado del Consejo es seguir haciendo promoción turística y diversas actividades atractivas para eventos y congresos que generan una derrama económica importante, así como la continuidad de los trabajos que aún hace falta en la Laguna del Carpintero.

“También infraestructura la zona de playas… la entrada de las sirenas hasta las escolleras, hace falta drenaje y es algo necesario porque es un aliciente para la inversión; seguir manteniendo el fideicomiso sobre hospedaje y adicionarle algunas mejoras en sus reglas de operación en donde participe en mayor medida la iniciativa privada a través de la Asociación de Hoteles”.
Como tercer punto, tomando en cuenta el grueso de las empresas de la zona sur y que están en la clasificación de micro y pequeñas empresas, solicitaron el apoyo con créditos blandos para las mismas, para asesorías, talleres y vinculaciones.
“Es importante esta cadena de suministro de algunos productores en pequeña escala que pudieran conectarse con tiendas departamentales, super, etc., una escala más regional o global y eso es importante para seguir detonando la actividad económica en la zona sur”.
Refirió que este ejercicio fue para recoger la información de las necesidades, problemática o áreas de oportunidad que existen en alguna región, para establecer sus líneas de acción estratégicas para el próximo año.