ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Para reducir las fallas contables de los partidos políticos y los candidatos en Tamaulipas, el INE prepara un taller de capacitación para los tesoreros de los institutos políticos porque las sanciones como “amonestaciones públicas” hasta “cancelación de triunfo electoral” es uno de los escenarios que se pueden presentar.
Un reporte del INE, muestra que omitir reporte de gastos, no colocar sus agendas de eventos, gastos de operación ordinaria sin reportar, no reportar gastos por pinta de bardas y mantas que fueron detectados en algún evento, son parte de las causales por las cuales el INE puede sancionar, multar y hasta cancelar el triunfo electoral de un candidato a un puesto de elección popular.
Estas fallas, así como el registro contable de operaciones fuera del tiempo real y reportes fuera de tiempo, están ‘lloviendo’ en los reportes de los auditores del INE que tienen una ‘marca’ personal en eventos y en redes sociales así como en medios de comunicación contra los candidatos.
La fiscalización en tiempo real es pareja, candidatos a senadores de todos los Partidos Políticos, diputados federales y próximamente a candidatos a presidente municipal en territorio.
Frente a este escenario de ‘diluvio de errores fiscales’ de los partidos políticos, el INE prepara en los primeros días del mes de mayo un curso para que tengan una visión más clara del funcionamiento del sistema y no incurran en conductas sancionables.
Para el INE, la falta más grave, es que rebasen los topes de gastos de campaña cada uno de los candidatos, lo que implicaría cancelar el triunfo electoral del candidato que lo haya obtenido y con ello se anularía la elección.
Se precisa que, en una hipótesis donde un candidato gane y rebase los topes de gastos de campaña, no solo en caso de ganar se le retira el triunfo, ya no podría participar en la nueva elección.
El curso será en la capital y dirigido a los responsables de las finanzas de los partidos políticos porque son ellos, quienes tienen que estar alimentando los sistemas y no se incurran en irregularidades, evitando así ser cuestionados por el manejo de los recursos económicos.